Wifi 6 implica mucha renovación tecnológica

Javier Gómez, responsable de Cambium Networks en Iberia, llama la atención sobre la oportunidad de negocio alrededor del nuevo estándar inalámbrico

Publicado el 20 Jul 2020

Javier Gómez, Cambium Networks.

Sin casi darnos cuenta el wifi ha entrado en otra etapa. El estándar wifi 6 acaba de ser ratificado, aunque en el entorno residencial ya inició su andadura hace un año. En este tiempo, diversos fabricantes han lanzado routers y puntos de acceso residenciales para una tecnología, antes conocida como Wi-Fi 802.11ax, que mejora aspectos como la velocidad o la latencia de su antecesora, el wifi 5.

En concreto, wifi 6 eleva la velocidad máxima de transmisión de datos hasta los 9,6 Gbps, un 40% más. Además, el nuevo estándar puede operar en dos frecuencias (2,4 GHz y 5 GHz) y no en una. Y, sobre todo, wifi 6 mejora el rendimiento y reduce las interferencias cuando hay muchos dispositivos conectados, una realidad cotidiana en hogares y compañías. Y eso lo logra gracias a tecnologías como OFDMA, MU-MIMO o la coloración BSS.

De todo ello hablamos con el responsable de Cambium Networks en Iberia y en el Mediterráneo, Javier Gómez, un directivo de largo recorrido en el mercado de las redes inalámbricas. Gómez recuerda que, aunque en el hogar la nueva tecnología wifi ya ha entrado, es ahora cuando empieza a implantarse en las empresas. Y las expectativas son altas. “España se amoldó muy rápidamente wifi 4 y wifi 5, lo que está igualmente ocurriendo con wifi 6”.

Javier Gómez, Cambium Networks.
Javier Gómez, Cambium Networks.

“España se amoldó muy rápidamente wifi 4 y wifi 5, lo que está igualmente ocurriendo con wifi 6”, dice Javier Gómez

En cualquier caso, el directivo recalca que hoy por hoy todavía hay pocas marcas lanzando al mercado dispositivos que soporten el nuevo estándar, aunque asegura que “poco a poco será masivo”. Una de las principales razones para cambiar a wifi 6 es la velocidad de acceso del dispositivo al punto de acceso, “que permitirá que las aplicaciones puedan ser más pesadas, especialmente el vídeo”. Además, la menor latencia que ofrece el nuevo estándar permitirá una experiencia de usuario de las plataformas de vídeo mejorada.

Aplicaciones cada vez más críticas

Para el sector tecnológico y para el canal, wifi 6 implica “mucha renovación tecnológica”. “Será una continuidad y evolución hacia plataformas y aplicaciones más pesadas, pero a su vez más ágiles y con mejor experiencia de usuario. Una mayor velocidad y mejora en la latencia igualmente atrae aplicaciones cada vez más críticas que quizás antes wifi 5 no era capaz de soportar, o estaban algo limitadas”. Para Gómez, con el nuevo estándar el wifi está preparado para soportar “aplicaciones médicas muy críticas y aplicaciones en movilidad muy potentes”, así como para dar “capacidad ilimitada a las herramientas de colaboración”.

Por otro lado, el directivo señala que wifi 6 convivirá con la fibra terrestre en lo que se refiere a la última milla o la conexión del cliente. “Sin embargo, en la distribución está el backhaul (red intermedia) inalámbrico, capaz hoy de dar servicio multigigabit y perfecto sustituto de la fibra en el entorno tanto rural como urbano”. Para Gómez, la implantación de la fibra tenderá a caer porque será sustituida por aplicaciones inalámbricas, no solo wifi, “sino también en 60 GHz y 28 GHz”.

Fuerte crecimiento de Cambium en los últimos meses

Javier Gómez también habla del negocio de Cambium en los últimos meses, marcados por la irrupción de la pandemia, la declaración del estado de alarma y el boom del teletrabajo. “Hemos trabajado duro junto a los operadores para conectar a mucha gente de una manera robusta”. El directivo cree que habrá un antes y un después de la Covid-19 y que lo que iba a ocurrir en varios años al final ocurrió en escasas dos semanas. Como resultado, Cambium ha experimentado “un fuerte crecimiento en el negocio”. “Ha sido un proceso complicado, pero una grata experiencia”, zanja Gómez. En tiempos revueltos, Cambium ha trabajado acompañado de su nutrido canal de mayoristas oficiales, formado por Wifidom, Esprinet, Codipro, Sistelec, Nuvias e Instant Byte.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2