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Samsung vuelve a sacar Chromebooks para aprovechar las oportunidades en educación

Movilidad

El fabricante empieza a vender en España los modelos Samsung Chromebook 4 y 4+, dotados de Intel Celeron y de 11,4 y 15,6 pulgadas, respectivamente

Nuevo Chromebook de Samsung.
Nuevo Chromebook de Samsung.

Después de muchos años sin Chromebooks, Samsung vuelve a este mercado en España. Las buenas perspectivas de este tipo de equipos por la alta demanda del sector educativo, que se enfrenta a un curso donde la educación online volverá a ser clave, es una de las razones de este giro de Samsung.

La firma coreana en concreto saca dos modelos, los Chromebook 4 y 4+, que están a la venta a través del canal especialista en educación por 339 y 429 euros, respectivamente. El Chromebook 4 es un equipo muy compacto y estilizado que tiene 11,4 pulgadas de pantalla y poco más de un kilo. A pesar de su aspecto, es resistente a golpes. Carga 4 GB de RAM y 32 de ROM. Por su parte, la batería puede llegar, según Samsung, a las 12,5 horas de autonomía.  

Mientras tanto, el Chromebook 4+, “el hermano mayor”, pesa 1,7 kilos y está también pensado para profesores y está coronado por una pantalla de 15,6 pulgadas. Además, destaca por un amplio touchpad de 5,7 pulgadas, para facilitar la navegación, y está dotado de 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Ambos portátiles tiene como procesador un Intel Celeron N4000.

David Alonso, de Samsung.
David Alonso, de Samsung.

David Alonso, responsable de negocios de Empresa para Samsung España, dice que está en los planes de la compañía llevar los Chromebooks a otros sectores de actividad, aunque ahora toca aprovechar la oportunidad en colegios y alrededor del plan “Educa en Digital”, dotado con 260 millones de euros de presupuesto y que tiene como objetivo repartir medio millón de portátiles a alumnos de centros docentes públicos de todo el país con el fin de evitar la brecha digital entre familias.

Además, Alonso dice que Samsung no está afectada por la carestía de stocks en la gama baja de portátiles que se aprecia en los canales de venta en los últimos meses, toda vez que la compañía "tiene sus propias fábricas y fabrica sus propios componentes"

Evolución de los Chromebooks en España en los últimos años

El crecimiento de los Chromebooks es meteórico en España en los últimos años, sobre todo en educación. Según datos de FutureSource a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en 2015, sólo un 15% de los equipos dirigidos a la educación primera y secundaria cargaban el sistema operativo de Google, mientras que en 2019 eran un 44%, por un 45% de Windows. Además, de todos los Chromebooks que se comercializan en este país, el 90% son adquiridos por estudiantes, y sólo un 10% van a empresas, según la consultora Context.  

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?