Noticias

Esto es lo que veremos en el MWC 2021

Movilidad

El Mobile World Congress vuelve a Barcelona dos después. Entre el 28 de junio y el 1 de julio abrirá sus puertas un evento sobre todo virtual, pero donde se seguirá viendo innovación

Fira de Barcelona, que acogerá el MWC 2021.
Fira de Barcelona, que acogerá el MWC 2021.

Entre el 28 de junio y el 1 de julio, el Mobile World Congress vuelve al centro de la escena. Y lo hace más de dos años depués de que se celebrara su última edición, un lapso causado por la Covid-19 y las medidas sanitarias que han restringido desde principios de 2020 cualquier evento masivo. Aunque este MWC todavía no será plenamente post-covid, puesto que muchos fabricantes (como Intel, Google, Sony, Nokia, Ericsson o Xiaomi) han declinado asistir y también son bastantes los que lo harán de forma virtual, sí habrá tiempo para enseñar innovación. No obstante, y por la escasez de preanuncios que han hecho las marcas, habrá mucha menos de la habitual.  

En el Mobile World Congress 2021, que sólo tendrá habilitados dos pabellones, el 20% del suelo de una edición normal y unos 35.000 asistentes presenciales en el mejor de los casos (un tercio de lo habitual), los dispositivos móviles volverán a brillar, sobre todo en sus ediciones plegables. Aunque está por ver el tirón en el mercado que tendrán estos móviles plegables, que por lo general tienen unos precios excesivos. También veremos teléfonos inteligentes con varias cámaras traseras y baterías de larga duración. “Está claro que la pandemia lo ha parado todo, y compañías como Samsung que habían apostado fuerte por los dispositivos plegables, van a seguir insistiendo”, señala Antoni Martínez Ballesté, profesor de la UOC. Se espera, por ejemplo, que Samsung, que estará en Barcelona de forma virtual, presente algún móvil, como el Galaxy Fold 3, aunque el hilo conductor de su presentación en la feria serán los relojes inteligentes. 

Atención a las aplicaciones para la salud y al 6G

Otro foco que centrará la atención son las aplicaciones y el uso de móviles relacionados con la salud, que con la llegada de la pandemia han multiplicado su desarrollo. Además de las aplicaciones de rastreo de contactos, que en los países asiáticos han sido muy usadas, no así en España, se esperan novedades en las apps para mantener hábitos de vida saludable en lo que hace referencia a la alimentación, la actividad física y también el bienestar emocional. Eso sí, los expertos advierten de que estas apps deberán estar integradas en los sistemas de salud y ser usadas también por la profesión médica para que tiren comercialmente.  

También estarán presentes en esta edición del MWC el 6G y la inteligencia artificial. El nuevo estándar de comunicaciones móviles se está probando en la actualidad en laboratorios tecnológicos y todavía no hay consenso sobre estándares. Aunque ya se empiezan a ver los cambios que traerá en nuestro entorno gracias a edificios, calles, carreteras o transporte público hipersensorizados mandando datos masivos en tiempo real, con la posibilidad de crear entornos contextuales que aprendan y nos ayuden en distintos ámbitos. 

Respecto a la IA, ya es una realidad, como muestran el teclado predictivo, los asistentes digitales, las recomendaciones de Netflix u otras plataformas y diversiones como el deep learning para restaurar fotos antiguas y darles vida. Ahora el reto es aplicar la IA a grandes volúmenes de datos para comprender el cambio climático, la evolución de las pandemias o mejorar la salud de las personas, por ejemplo.

 

LA PREGUNTA
¿Cuánto cree que durarán los problemas de suministro y abastecimiento?