Noticias

36.000 ordenadores para alumnos vulnerables de Cataluña

Movilidad

Esta licitación es parte del programa Educa en Digital, con el que el Gobierno quiere dotar de medio millón de ordenadores a los alumnos y familias con menos recursos

Un niño sigue las clases desde su casa.
Un niño sigue las clases desde su casa. Cambridge

A cuentagotas siguen saliendo las licitaciones del programa Educa en Digital, aprobado por el Gobierno hace un año y que contempla dotar a los centros educativos de todo el país con medio millón de equipos para hacer posible la educación online y que la brecha económica no suponga un freno para los niños con menos recursos. Para ello, se han presupuestado un total de 230 millones de euros. 

El objetivo de la inversión ahora es Cataluña, territorio para el que se ha autorizado la adquisición de 36.473 equipos informáticos con conectividad que facilitarán la educación digital, tanto desde el hogar como de forma presencial, a los alumnos de familias en situación de riesgo matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de esta comunidad. Los pliegos de suministro serán publicados en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Para poder licitar esta actuación, cuyo importe asciende a 21 millones de euros, de los que Red.es aportará 16,8 millones a través de los fondos FEDER y, el resto, será aportado por Cataluña, Red.es se ha adaptado a las necesidades específicas de esta comunidad autónoma en cuanto a los tiempos de tramitación de todos los pasos del proceso.

Estos equipamientos se unirán a los ya licitados en el resto de comunidades y ciudades autónomas y que suponen un total de más de 430.000 equipos con conectividad a internet. La entrega de estos equipos se ha finalizado en Asturias, Aragón, Baleares, Galicia, Ceuta y Melilla y se continúa en Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, en los próximos días se comienzan las entregas en Andalucía, Madrid, País Vasco, Navarra, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

 

LA PREGUNTA
¿Cuánto cree que durarán los problemas de suministro y abastecimiento?