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El canal sigue vendiendo muchos portátiles, pero más básicos y baratos

Movilidad

La demanda del sector educativo, que adquiere sobre todo equipos de gama de entrada, explica la caída del precio medio en lo que va de año

Un niño estudia en casa con un portátil.
Un niño estudia en casa con un portátil. Cambridge

Las ventas de portátiles han seguido creciendo en el mercado español en los nueve primeros meses del año, según los datos del panel de mayoristas de GfK al que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. Aunque es cierto que el mercado ya no avanza al ritmo que lo hacía durante la irrupción de la pandemia, cuando millones de trabajadores y estudiantes se tuvieron que pertrechar de equipos para seguir con su labor desde casa.

Entre enero y septiembre de este año, el canal mayorista de informática comercializó 1,98 millones de notebooks, un 16,8% más que en el mismo periodo de 2020. En facturación, el crecimiento se quedó en un 6,6%, hasta los 911 millones de euros. Por lo tanto el precio medio de los notebooks en el canal mayorista ha caído casi un 9% en lo que va de año: de los 502 euros de 2020 a los 458 euros de 2021. Y eso se debe sobre todo al auge de las ventas a centros docentes, que suelen pedir equipos más básicos y baratos.

De hecho, según fuentes de la industria, la demanda del sector educativo, sobre todo de los centros públicos, es la que sigue tirando de las ventas de notebooks en España. Y esto se refleja en los datos de GfK, que calculan que entre enero y septiembre los mayoristas comercializaron más del doble de portátiles de gama de entrada y precio alrededor de los 250 euros, que son los que suelen adquirir las comunidades autónomas para salvar la brecha digital en los colegios. En concreto, las ventas de estos dispositivos de bajas especificaciones pasaron de 189.000 el año pasado a 446.000 en 2021, nada menos que un 137,5% más.

El precio medio de los notebooks en el canal mayorista ha caído casi un 9% en lo que va de año: de los 502 euros de 2020 a los 458 euros de 2021, según los datos de GfK

Por su parte, el sobremesa está cayendo en unidades en lo que llevamos de 2021. Según GfK, entre enero y septiembre se comercializaron en España 751.000, un 11,2% menos. Eso sí, los precios medios han crecido y por eso la facturación que dejaron en el canal subió con respecto al año pasado, pasando de 171 a 180 millones de euros (un 5,4% más). Las empresas siguen reticentes a invertir en este tipo de dispositivos porque se están replanteando sus espacios de trabajo y para ello optan por equipar a sus plantillas con portátiles, que son mucho más versátiles. En todo caso, una categoría rompió la tónica. Se trata de los todo-en-uno, muy orientados al hogar, de los que se han vendido un 24,7% más este año, hasta casi 85.000 máquinas.

Caídas de servidores y tabletas

Las ventas de servidores también se resintieron, cayendo un 2,7% en unidades. En total, los mayoristas comercializaron en los nueve primeros meses de 2021 algo más de 17.000 máquinas. En facturación, la caída de este tipo de sistemas fue mayor (-8,4%). Y otra categoría que ha sufrido este año es la de las tabletas. Hasta finales de septiembre el canal había comercializado un 20,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. En total, vendieron 666.000 tablets, que reportaron a los mayoristas una facturación de algo más de 145 millones de euros.    

LA PREGUNTA
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