Cara y cruz para el portátil y el smartphone en el canal durante el último año

Mientras que las ventas de notebooks caen, las de smartphones liberados crecen con fuerza, según datos del panel de mayoristas de GfK

Publicado el 25 Ene 2022

35443_76

El portátil, que es el producto que más ingresos suele generar al canal informático en España, se ha desinflado en 2021. Según datos de GfK, el pasado año se comercializaron un total de 2,58 millones de unidades a través de mayoristas, un 1,8% menos. El dato contrasta con el de 2020, cuando se vendieron un 44% más de notebooks que el año precedente.

El desplome de las ventas se debe a que la mayor parte de las adquisiciones de estos equipos en hogares y empresas destinados al teletrabajo o la educación online se hicieron en la segunda parte de 2020, cuando el país empezó a ser consciente de que debía digitalizarse para contrarrestar las limitaciones de movimiento que imponía la crisis sanitaria. Además, la falta de suministros y la caída de la demanda de los hogares a finales del pasado año atenuaron la fiebre compradora de comienzos de la pandemia, allá por el verano de 2020.

Bajan el gaming y los ultraligeros, pero se triplican las ventas a educación

GfK muestra caídas claras en 2021 en dos categorías que brillaron el año anterior. Se trata de los equipos para gaming o con configuraciones que permiten una buena experiencia para videojuegos, y de los portátiles ultraligeros (de menos de 18 milímetros de grosor), equipos de gama media y alta muy demandado en las compañías. En estos casos, los descensos en unidades oscilaron entre el 10% y el 30% de año a año. Sin embargo, compensaron estas caídas los equipos de gama de entrada dirigidos a educación, que siguieron estando presentes en muchas adjudicaciones públicas. Según los datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, se comercializaron 223.000 equipos de este tipo, casi tres veces más que en 2020.

La venta de smartphones se recuperó en el último año

GfK también aporta datos globales de facturación del canal mayorista informático en España. En línea con los apuntado por otras consultoras, las ventas en 2021 crecieron a un ritmo mucho menor que en 2020. Según GfK, los mayoristas tuvieron unos ingresos totales el pasado ejercicio de 6.489 millones de euros, un 4,5% más que en 2020. Por líneas de producto, la que más negocio movió fue la de mobile computing, en la que se encuentran englobados los portátiles. En concreto, la facturación fue de 1.228 millones de euros. Sin embargo, este número es fue un 5,4% menor que el registro de 2020. Por su parte, los smartphones, el otro producto que más ingresos deja al canal de distribución, generaron unas ventas en 2021 de 1.181 millones de euros. En la telefonía móvil, el canal sí disfrutó de un repunte interanual, concretamente del 13,5%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados