Empieza el Mobile World Congress de la ansiada normalidad

La organización de la macroferia de las comunicaciones espera que unas 60.000 personas se desplacen físicamente a Barcelona. Este año las marcas están apostando por presentar portátiles ultraligeros, en vez de smartphones

Publicado el 28 Feb 2022

Portátil Huawei MateBook X Pro.Portátil Samsung Galaxy Book2 Pro.

El Mobile World Congress empieza hoy en Barcelona con el objetivo de recuperar la gloria que tuvo antes de la pandemia de la Covid-19, aunque la coyuntura no se lo pondrá fácil. El congreso llega justo cuando la sexta ola de contagios, desatada por la variante ómicron, está en franca recesión. Pero se celebra en plena invasión rusa de Ucrania, que tiene al mundo en vilo. De hecho, la GSMA, la patronal mundial de las operadoras que organiza el Mobile World Congress, no va a contar con presencia rusa de manera oficial. La feria ha decidido eliminar el pabellón de este país como forma de condena a la invasión, y se alinea así con otros organismos occidentales.

El MWC de este año quiere ser sobre todo el evento de la vuelta a “la normalidad”. Después de que la edición de 2020 se cancelara por la virulencia de la primera ola del virus, y de que la de 2021 se celebrara a medio gas y fuera sobre todo virtual por la persistencia de la crisis sanitaria, los organizadores quieren que este año el macroevento de la telefonía móvil y las comunicaciones reviva los laureles prepandemia. En primer lugar, el MWC 2022 recupera sus fechas de siempre (en la edición pasada se vio desplazado al verano) y, en segundo lugar, volverá a tener protagonismo la parte presencial. Aunque no como antes de la pandemia. La GSMA espera que estos días se pasen por Barcelona unos 60.000 visitantes, aproximadamente la mitad de lo habitual, aunque tres veces más que en 2021. En negocio para Barcelona, el MWC podría dejar unos 240 millones de euros, algo menos de la mitad de lo que había venido siendo la tónica hasta 2019.

El recinto de la Gran Vía de la Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, mantendrá abiertos hasta el jueves, último día del evento, hasta siete pabellones que darán cabida a 1.500 expositores. Además, la feria contará con un millar de ponentes, la inmensa mayoría de forma presencial.

En negocio para Barcelona, el MWC podría dejar unos 240 millones de euros, algo menos de la mitad de lo que venía siendo la tónica hasta 2019

Portátiles, más que smartphones

Como es costumbre, algunas marcas se han adelantado en el fin de semana previo a la apertura de puertas del MWC para dar a conocer a la prensa y a los analistas algunas de las novedades con que se presentan en la feria. Curiosamente, en esta ocasión están brillando los portátiles, más que los smartphones. Es el caso de Huawei, que anunció una nueva generación dentro de su familia de portátiles para empresas. Se trata del MateBook X Pro, que apuesta por una pantalla de 14,2 pulgadas que acapara casi toda la carcasa del equipo y que confirma que la marca china, con problemas en el ámbito del smartphone desde que Estados Unidos impusiera el veto a sus teléfonos, quiere dar guerra en el mundo de los notebooks.

Portátil Huawei MateBook X Pro.
Portátil Huawei MateBook X Pro.

Samsung, que es otra de las firmas que habitualmente hace un despliegue potente en Barcelona y se guarda para la feria novedades interesantes, tampoco ha faltado a la cita de este año. La multinacional coreana ha desvelado los detalles de la serie Galaxy Book2 Pro, una línea de portátiles de consumo que cumple con los requisitos de Microsoft de núcleo seguro. Son equipos con procesadores Intel Core de la 12ª generación que están optimizados para el acceso remoto, con cámara web FHD y de ángulos de visión amplio, u optimización del sonido para las videollamadas, por ejemplo. Las pantallas van desde los 13,3 a las 15,6 pulgadas, y el peso oscila entre los 0,87 y los 1,41 kilogramos.

Portátil Samsung Galaxy Book2 Pro.
Portátil Samsung Galaxy Book2 Pro.

Para empresas, Samsung también ha llevado una novedad a Barcelona. En concreto, se trata del Galaxy Book 2 Business, un portátil construido sobre la plataforma vPro de Intel, y que está diseñados para hacer posible un teletrabajo seguro, protegiendo al usuario tanto a nivel de hardware como de software. Este equipo pesa 1,5 kilos de peso y va coronado por pantalla de 14 pulgadas.

Pero no solo ha habido propuestas de hardware en Barcelona. Microsoft se ha presentado en la feria de las comunicaciones móviles con Azure Operator Distributed Services, su plataforma de nube híbrida de nueva generación para impulsar el negocio del sector telco a través del aprovechamiento del 5G, acercando la nube y el edge para permitir aplicaciones de baja latencia, con mayor alcance y menor coste. Azure Operator Distribute Services facilita la creación de nuevos servicios a las operadoras con el fin de monetizar su red, al mismo tiempo que posibilita la obtención información sobre infraestructura y clientes, necesaria para facilitar la toma de decisiones a los directivos del mundo de las telecos.

En el caso de Telefónica, una de las compañías que históricamente más ha apostado por el MWC de Barcelona, la propuesta más llamativa gira en torno al metaverso. La operadora ha creado un espacio virtual inspirado en el stand físico donde los usuarios pueden conectar con expertos y asistir a ponencias. Se trata de un espacio a escala real con una capa social donde los asistentes pueden recorrer el stand de Telefónica en el MWC en forma de avatar. Está disponible para móvil y web en https://metaverso.telefonica.com.

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