Las conexiones 5G alcanzarán los 1.000 millones este año

Es una de las conclusiones del Informe sobre la Economía Móvil Mundial 2022 que la GSMA acaba de presentar durante la inauguración del MWC. En estudio sobre Europa, sostiene que para mantener el liderazgo los legisladores deberán realizar una gestión eficiente del espectro y actuar para eliminar las barreras al despliegue de la red.

Publicado el 01 Mar 2022

Las conexiones 5G alcanzarán los 1.000 millones este año.Para fines de 2025, Europa albergará 276 millones de conexiones 5G.

El MWC 2022 de Barcelona abre sus puertas y como ya es tradición la GSMA aprovecha la ocasión para dar a conocer su informe anual .

El estudio revela el continuo impulso de adaptación de 5G, con la previsión de que el número total de conexiones 5G alcance los 1.000 millones este año, a medida que su uso crece rápidamente en los mercados más pioneros.

El documento destaca el papel decisivo del sector de la telefonía móvil en la extensión de la conectividad a todas las personas del mundo. En la última década, la inversión en infraestructura de red por parte de los operadores redujo la brecha de cobertura de un tercio de la población mundial a sólo un 6%, pero aún queda mucho por hacer.

Hay 3.200 millones de personas, el 41% de la población mundial, que no utiliza Internet móvil

La adopción de servicios de Internet móvil no ha seguido el ritmo de la expansión de la cobertura de la red. A pesar de vivir dentro del ecosistema de la red de banda ancha móvil, aún hay 3.200 millones de personas, el 41% de la población mundial, que no utiliza Internet móvil. Las razones de esta brecha de uso varían según la región y tienen en cuenta la falta de asequibilidad y de conocimientos. Estos obstáculos en la adopción de Internet móvil afectan a los segmentos más vulnerables de la población, como mujeres, ancianos, habitantes de zonas rurales y personas con discapacidad.

Otros resultados clave son:

  • A finales de 2025, 5G representará alrededor de una cuarta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas en todo el mundo experimentaran el alcance de la red 5G.
  • En 2021, las tecnologías y servicios móviles generaron un volumen de negocio de 4,5 billones de dólares, lo que equivale al 5% del PIB mundial. El informe predice que esta cifra aumentará a 5 billones de dólares en 2025.
  • A medida que la adopción del 5G se acelera en mercados líderes como China, Corea del Sur y Estados Unidos, el 4G comienza a disminuir. A nivel mundial, la adopción de 4G representará el 55% de las conexiones totales en 2025, frente a un máximo del 58% en 2021.
  • Pero 4G aún tiene margen de crecimiento en la mayoría de los mercados en desarrollo. Por ejemplo, en el África subsahariana, la adopción de 4G es inferior a una quinta parte del total de conexiones.
  • A finales de 2021, 5.300 millones de personas estaban abonadas a servicios móviles, lo que representa el 67% de la población mundial.
  • En la mayoría de los mercados, casi la totalidad de adultos poseen un teléfono móvil, lo que significa que el crecimiento futuro procederá de las poblaciones más jóvenes que adquieran un móvil por primera vez.

En 2021 las tecnologías y servicios móviles generaron un volumen de negocio de 4,5 billones de dólares, lo que equivale al 5% del PIB mundial

El informe también destaca el papel fundamental que desempeñará la tecnología móvil para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de la fecha límite de la ONU en 2030. Entre ellos se encuentran el aumento del acceso a la educación y la atención sanitaria y la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Además, el informe dibuja una serie de recomendaciones políticas para lograr una recuperación resistente tras la pandemia. Esto implica invertir en la formación de habilidades digitales, utilización de fondos públicos para la conectividad, adaptación de un enfoque equilibrado en la recaudación de ingresos a través de impuestos y tasas para el sector móvil y dar prioridad a la transformación digital en los servicios gubernamentales.

El negocio en Europa

Respecto a los informes por geografías, en el caso del viejo contiente sostiene que la industria móvil europea ha sido fundamental para mantener conectados a los consumidores y las empresas durante la pandemia, a pesar de los cambios en los patrones de consumo de datos y la demanda. Las acciones de los operadores para aliviar el impacto de Covid-19 incluyen servicios educativos de zero-rating, aprovechar el poder de las soluciones móviles de big data para el modelado epidemiológico y proporcionar financiación directa para hospitales, trabajadores de primera línea y otras iniciativas de atención médica.

Para fines de 2025, Europa albergará 276 millones de conexiones 5G.
Para fines de 2025, Europa albergará 276 millones de conexiones 5G.

En 2020, 472 millones de personas en Europa (86% de la población) se suscribieron a servicios móviles. El mercado total para los operadores de la región se acerca al punto de saturación, con mercados móviles más grandes como Francia, Alemania y España que representan la mayoría de los nuevos suscriptores únicos.

Desde 2012, se ha producido una rápida adopción de los servicios 4G en muchos países europeos, lo que la ha convertido en la tecnología móvil líder de la región. Dicho esto, se prevé que las conexiones alcancen su punto máximo durante 2022. Para fines de 2025, la región albergará 276 millones de conexiones 5G, y los países nórdicos y Europa occidental registrarán las tasas de adopción más altas.

5G tiene el potencial de brindar una cantidad significativa de valor a la región, pero el sector móvil sigue estando fuertemente regulado e influenciado por marcos políticos fragmentados

5G tiene el potencial de brindar una cantidad significativa de valor a la región, pero el sector móvil sigue estando fuertemente regulado e influenciado por marcos políticos fragmentados. Para garantizar que Europa se mantenga al día con los líderes mundiales de 5G, es más importante que nunca que los legisladores practiquen una gestión eficiente del espectro y actúen para eliminar las barreras al despliegue de la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados