GSMA OpenGateway: primer gran anuncio del Mobile World Congress

El macroevento de las telecomunicaciones se inaugura hoy en Barcelona, y estará abierto hasta el jueves 2 de marzo

Publicado el 27 Feb 2023

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el MWC 2023.

Después del vacío de la pandemia, el Mobile World Congress de Barcelona va recuperando los números previos a la crisis sanitaria. El macroevento, que empieza hoy y se prolongará hasta el jueves en los pabellones de la Fira Gran Vía, en L’Hospitalet de Llobregat, reunirá a unos 2.000 expositores y 80.000 visitantes, según las previsiones de los organizadores. Serán 20.000 más que el año pasado, pero muchos menos que los 109.000 que asistieron en 2019, el último evento antes de la pandemia.

Eso sí, no parece que el Mobile World Congress de este año vaya a tener grandes novedades de producto, sobre todo de smartphones, que siempre han sido el gancho para atraer la atención de los medios y del público en general. En su lugar, el foco estará más bien en el análisis de las tendencias de más peso en el sector de las telecomunicaciones, como el paso al 5G y 6G, el metaverso o la participación en la financiación de las redes de los grandes proveedores de contenidos en internet, una demanda histórica de las operadoras.

De hecho, esta mañana, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y que en estos momentos asume también la presidencia de la GSMA, la patronal mundial de las telecos, que está detrás de la organización del propio Mobile World Congress, pronunció un discurso para reivindicar precisamente el papel de las operadoras. “Sin nosotros no hay futuro digital”, señaló. Y pidió una “contribución justa” de todos los actores de la industria, una reclamación que finalmente va a ser escuchada por la Unión Europea.

Además, Álvarez-Pallete habló de un proyecto que se presenta revolucionario. Se trata de GSMA OpenGateway, nacido de la alianza de grandes operadoras de todo el mundo (entre ellas Telefónica, Orange y Vodafone) y que busca ayudar a los desarrolladores y proveedores de nube mejorar y acelerar el despliegue de servicios gracias a API abiertas y estandarizadas.

El presidente de Telefónica y de la GSMA precisó que GSMA Open Gateway inicia su camino bajo el marco de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por 20 compañías, con capacidad para llegar a 3.800 millones de personas y ocho API estandarizadas bajo el paraguas de CAMARA, una iniciativa industrial presentada en el MWC de 2022 precisamente para el desarrollo de las APIs necesarias para poder lanzar ahora GSMA Open Gateway. “Esto es solo el comienzo, pero está ganando velocidad rápidamente”, ha añadido Álvarez-Pallete.

De manera más detallada, ha explicado: “Las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los hyperscalers es crucial en este nuevo ecosistema digital”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados