Los buenos síntomas del PC

Juan Cabrera, redactor jefe de CHANNEL PARTNER

Publicado el 29 Ene 2014

Juan Cabrera, redactor jefe de CHANNEL PARTNER

Es verdad. La recuperación la están notando sobre todo las grandes empresas, los grandes inversores y la Bolsa (a pesar de los sustos argentinos). Las buenas noticias fluyen por los despachos enmoquetados y de maderas nobles de los pisos altos de las torres de Madrid y Barcelona. En cambio, sigue sin llegar a la pyme y al ciudadano de a pie porque los bancos y las cajas siguen restringiendo el crédito y, en su lugar, reservan estos recursos para sanearse. Este análisis puede tener muchos matices, pero creo que resume la realidad del país en estos momentos.

En el sector informático, la cosa no está para tirar cohetes. Sin embargo, hay noticias que muestran un cambio de tendencia y que hacen prever que 2014 será, cuando menos, mejor que el 2013. En la próxima edición de CHANNEL PARTNER hacemos un análisis de lo que está pasando en el mundo del PC en España, y los números son esperanzadores. Después de trimestres terroríficos, con caídas del 30 y 40%, las ventas de ordenadores se han estabilizado y en el último tramo del año sólo cedieron un 7%.

Además, la demanda en las empresas, que están estirando hasta lo imposible los ciclos de vida de sus viejos equipos, ha dejado de caer y mostró en el cuarto trimestre un sólido crecimiento del 10%. Los agentes nos dicen que la gran cuenta y la pyme ya están renovando máquinas, e incluso en la administración, que sigue atenazada por los recortes presupuestarios, se están viendo proyectos. Es previsible, además, que el final del soporte de Windows XP, previsto para abril, consolide esta tendencia.

Por su parte, la demanda de equipos por parte de las familias sigue deprimida. Entre octubre y diciembre, las ventas que contabiliza IDC cayeron un 17%. La crisis y la lacra del paro, el alza de los impuestos y del precio de algunos servicios básicos –lo que deja mucho menos dinero en los bolsillos familiares- y la competencia de las tabletas, explican el mal momento de las ventas de ordenadores en tienda. En este segmento, es previsible que la recuperación no llegue en el corto plazo. Además, tampoco ayuda que el Ultrabook, el formato ideado por Intel para hacer frente a las tabletas, tampoco esté dando resultado. En cualquier caso, la misma Intel dice que a finales del próximo verano, y coincidiendo con la campaña de vuelta al cole, serán los híbridos (portátil+tableta) los que tendrán su momento. El fabricante de chips espera que haya disponibles en el mercado español hasta 70 configuraciones con este formato. Habrá que ver.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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