Cuidado: las telecos vuelven a subvencionar móviles

Publicado el 23 Ago 2018

En los últimos años, el gran negocio del canal de distribución ha estado en la venta de smartphones libres. En un mercado tradicionalmente cautivo de las operadoras, que controlaban prácticamente todos los terminales de telefonía que se ponían en el mercado gracias a un generoso sistema de “subvenciones”, durante mucho tiempo la distribución no tuvo opciones. Sin embargo, el giro dado hace unos años por las operadoras, que, por razones de rentabilidad y de madurez de mercado, dieron por clausurado prácticamente este sistema, permitió a los mayoristas y a las tiendas de informática aprovechar el tirón del smartphone en este país, que crecía a ritmos de vértigo por la rebaja de las tarifas de banda ancha móvil, tan prohibitivas en el pasado.

Como consecuencia de este cambio de tercio, el smartphone ha ido ganando terreno en las cuentas del canal y ya fue en los primeros seis meses de este año el primer producto por volumen de ingresos, desbancando al portátil, según datos de Context. De cada 100 euros que factura el canal informático en España, 16 provienen de la venta de teléfonos de Apple, Samgung o Huawei, entre otros. Además, se trata en un negocio que ahora mismo avanza a ritmos del 30% y 40%. Según varias fuentes del sector, en 2017 se vendieron en este país más móviles libres que subvencionados por las telecos.

Sin embargo, este idilio del canal con la industria de la telefonía podría tener sus días contados. Y es que en las últimas semanas dos telecos de referencia, Vodafone y MásMóvil, han anunciado una vuelta a las viejas políticas de subvención, lo que podría restar negocio a la tienda que vende dispositivos libres. En el caso de Vodafone, es una de las estrategias para frenar la posible fuga de clientes que va a tener después de anunciar que no va a dar el fútbol de la Champions y los mejores partidos de la Liga española. En el caso de MásMóvil, se trata de otra palanca más para seguir “robando” clientes a las tres grandes telecos del país, que todavía le sacan mucha ventaja en términos de negocio y cartera de abonados. Hace meses, un directivo de un mayorista ya anunciaba en la comida del Ranking de CHANNEL PARTNER que las telecos podrían cambiar en cualquier momento el estado de cosas. Se puede decir, que algunos ya esperaban el desenlace. De todas formas, conviene que el canal informático en general, que ha basado en el móvil sus progresos de los últimos años, siga bien atento estos movimientos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados