Recyclia reduce sus tarifas y amplía puntos de recogida

Esta plataforma ha decidido reducir la tarifa de sus asociados en ciertos tipos de productos y ampliar su red de puntos de recogida de residuos en toda la geografía nacional

Publicado el 17 Feb 2013

73328_33

Recyclia, plataforma que aglutina la labor de las cuatro fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, ha decidido reducir la tarifa de sus asociados en ciertos tipos de productos y ampliar su red de puntos de recogida de RAEE y pilas en toda la geografía nacional.

Respecto a la reducción de tarifas, la plataforma ha decidido variar el criterio de medición de residuos para los teléfonos móviles, y con un impacto de un 25% en las cuotas de las empresas asociadas. En el caso de las pilas, Recyclia ha reducido en más de un 20% estas cuotas en las unidades de Niquel Metal Hidruro –Ni.Mh— y Litio ión –Li ion. Por último, en el resto de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), la reducción media oscila en torno a un 25% básicamente en el pequeño producto TIC.

Paralelamente a esta reducción de tarifas, la plataforma afrontará durante 2013 una ampliación de sus puntos de recogidas de RAEE y pilas a lo largo de todo el territorio nacional. El objetivo de Recyclia es terminar el año con un crecimiento del 15% en el número de estos puntos. Actualmente dispone de una red nacional de cerca de 26.000, entre recopiladores de pilas y baterías, contenedores Tragamóvil y distribuidores de ofimática, distribución comercial, etc. A estos se suma la red de más de 2.700 puntos de recogida municipal.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “estas decisiones van encaminadas a reforzar nuestra posición de líderes en el entorno del reciclaje de RAEE y pilas en España, más aún con la nueva Directiva europea sobre esta materia que deberá transponerse al ordenamiento jurídico español antes del 14 de febrero del año próximo. Esta nueva Directiva –apunta Pérez–, va a incrementar notablemente las obligación de reciclar a los fabricantes y comercializadores, pasando de los cuatro kilos por habitante y año actuales a 45 de cada 100 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado de cada país miembro en 2016, porcentaje que deberá aumentar en 2019 hasta el 65% de los RAEE puestos a la venta cada año o el 85% que se generen en cada país. Recyclia aglutina a 566 productores de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestro país y a 602 fabricantes, importadores y distribuidores de pilas, baterías y acumuladores, lo que representa más del 75% de este último sector en España.

Por lo que se refiere a las toneladas gestionadas de residuos eléctricos y electrónicos, Recyclia gestiona actualmente más del 30% de productos puestos en el mercado por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (23.855 toneladas), y tanto en el entorno doméstico como profesional. En cuanto a pilas, Recyclia recoge y gestiona actualmente más del 34% de las pilas puestas en el mercado español al año.

Por categoría de residuos, la representatividad de los cuatro SIG alcanza el 75% de las pilas y baterías puestas en el mercado, a través de ECOPILAS; el 47% de los RAEE de equipos y dispositivos TIC, a través de ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA y TRAGA¬MOVIL; y el 52% de los instrumentos de vigilancia y control y el 41% de los aparatos médicos, a través de ECOASIMELEC, entre otras categorías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados