Casos de éxito

Filjod 2 Jampi implanta el ERP ekon de Unit4 de la mano de Argón Informática

Negocios

La compáñía dedicada al diseño y construcción de piscinas y spas ha elegido esta herramienta para aumentar la productividad, ganar en eficiencia y ayudar a la toma de decisiones orientadas a la mejora constante.

El grupo empresarial Filjod 2 Jampi, dedicado al diseño y construcción de piscinas y spas tenía como objetivo renovar completamente sus antiguas aplicaciones de gestión, puesto que “la antigua aplicación basada en Cobol seguía funcionando, pero se había quedado estancada en cuanto a prestaciones y tecnología”, comenta Rosa Ortensí, directora general de Filjod 2 Jampi.

Así, fue en mayo de 2010 cuando se tomó la decisión de implementar el ERP ekon de Unit4. “El principal motivo que nos hizo decantarnos por este sistema fue su agilidad e integración, así como la capacidad que tiene de explotar la información con respecto al software que teníamos anteriormente”, asegura Ortensí, añadiendo que otro factor importante fue el hecho de “migrar todos los datos de la aplicación antigua, y la confianza de Argón Informática como empresa implantadora”. En este contexto, se puede afirmar que el partner jugó un papel esencial en todo el proceso, ya que “ha desarrollado muchas personalizaciones para adaptarse a todas nuestras necesidades”, confirma la directora general.
  Efectivamente, Joan Lluis Carrasco, director de Proyectos TI de Argón Informática, confirma que “Argón, como partner de Unit4, elaboro el proyecto de implantación del nuevo ERP, realizando una detallada consultoría y confeccionando las diferentes personalizaciones para renovar las infraestructuras de servidores y comunicaciones, ya que este ultimo punto era vital para poder dar servicio a la delegación remota”.   De esta manera, Argón se ha ocupado de renovar toda la infraestructura necesaria, desde el sistema de servidores hasta las comunicaciones WAN y sistemas WiMax. Concretamente, el ekon se instaló en su modalidad de cliente ligero basado en Java, lo que le permite a Filjod conseguir ahorros muy importantes en el coste de la propiedad, ya que un puesto de trabajo se instala en cinco minutos, y sin necesidad de un técnico y además permite la utilización de puestos de trabajo del tipo ThinClient.   La ventaja es que “los usuarios remotos utilizan la misma tecnología de cliente Java, y se conectan al sistema central de forma transparente, sin necesidad de Terminal Server o productos similares”, afirma Carrasco. De la misma manera, se instalaron dos nuevos servidores bajo Windows 2003, que soportan la base de datos SQL Server y el software de aplicación ekon. Los módulos contratados son el de control de obras para el área de construcción, terminales de punto de venta (TPV) tanto locales como remotos, utilizando la aplicación ekon.shop, atención al cliente, el módulo ekon.logística orientado a la ejecución de proyectos y a la venta directa, ekon.finanzas para ejecutar la contabilidad de la compañía y ekon.crm, para la fuerza de ventas.
  El nuevo sistema ha permitido a Filjod 2 Jampi disponer de herramientas tecnológicas que le ayudan a ser más eficientes, aumentando la productividad de la empresa, y que ayuda a la toma de decisiones orientadas a la mejora constante. El proyecto también les ha permitido mejorar la comunicación entre las delegaciones, y abre las puertas a expansionar el negocio de una forma rápida y económica.   Otras ventajas apuntan a que la información comercial está disponible en tiempo real, lo que permite a los comerciales generar nuevas ventas e incluso cerrar operaciones en casa del cliente, además de la posibilidad de acceso a la base de datos de forma remota, lo que permite que la fuerza de ventas se centre en sus objetivos sin tener que preocuparse de la informática. Además, cuenta con una gestión más avanzada de los proyectos de construcción de obras y la compañía ha podido implementar un programa de fidelización mediante tarjetas de cliente.
  Según explica Carrasco, el proyecto básico se ejecutó en seis meses, aprovechando los meses de menor actividad en la construcción de piscinas. La implantación se dividió en tres fases, en la primera se hizo una migración de los procesos críticos, para posteriormente poner en marcha los nuevos módulos específicos de SAT-CRM y punto de venta. Ya en una tercera fase se activo el circuito de control de de costes, calidad y control financiero.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?