Casos de éxito

HP aplica su tecnología de big data a la conservación de especies

Negocios

La compañía colabora con la ONG Conservation International, que trabaja para preservar animales y plantas en 16 bosques tropicales de todo el planeta

HP Conservation International
HP Conservation International

También ha habido un momento para la responsabilidad social corporativa en el Discover 2013 de Barcelona. HP ha aprovechado el evento, al que asisten unos 10.000 profesionales de las TI, entre clientes y partners, para anunciar un acuerdo con Conservation International, una ONG de alcance global dedicada a la protección de la naturaleza y de las especies, y que cuenta con más de 900 empleados y 30 oficinas en todo el mundo.

La iniciativa, denominada HP Earth Insights, proporciona a los científicos de la ONG tecnología para el análisis en tiempo real de la información y de las fotografías que toman en bosques tropicales de todo el mundo, muchas veces a través de múltiples sensores. Todo con el fin de controlar la población de especies en peligro de extinción.

Es un ejemplo de big data aplicado al mundo de la ecología y la sostenibilidad. Los bosques que son controlados por Conservation International dan cobijo a 30 millones de especies, la mitad de todas las plantas y animales de la Tierra, y generan el 40% del oxígeno del planeta.

Los datos que salen de los sistemas de big data de HP ayudarán, según la compañía, a controlar estos entornos y racionalizar la caza de muchas especies. HP ha desarrollado una solución a medida basada en Vertica Analytics Platform, un software que es capaz de dar al instante resultados después de filtrar grandes volúmenes de datos. Vertica es una de las piezas de HAVEn, la solucion integral de HP para la gestión y el análisis de la información estructurada y desestructurada.

Asimismo, la unidad de servicios de HP ha desarrollado para la ONG una herramienta de análisis que permite visualizar los datos en un entorno gráfico fácil de asimilar. En estos momentos, hay accesibles para el sistema tres terabytes de información sobre biodiversidad que incluyen más de 1,4 millones de fotos y más de 3 millones de mediciones del clima a través de sensores.

Los científicos y responsables de Conservation International también han disfrutado de tabletas ElitePad para tener acceso a los datos mientras recorren los bosques. Además, el centro de proceso de la información esta respaldado por servidores ProLiant.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?