Casos de éxito

Cafés Candelas implanta Salesforce Field Service

Negocios

La torrefactora gallega, que factura al año 63 millones de euros, se moderniza ayudada por el partner S4G

Cafés Candelas.
Cafés Candelas.

Hace más de 45 años dos hermanos fundaron en Lugo Cafés Candelas. Hoy la compañía vende café para el sector de la hostelería de toda España y de otros países. En total, cada año se ponen más de 800 millones de tazas con el café de esta torrefactora gallega. Es decir, 25 tazas cada segundo. Ante su continuo crecimiento nacional e internacional, la compañía ha confiado en S4G Consulting, compañía española especializada en consultoría Salesforce, para afrontar su expansión.

En 2018, la compañía facturó 63 millones de euros. Eso fue gracias a la demanda de sus más de 20.000 clientes y 30.000 cafeteras por toda la Península. Ahora Cafés Candelas invierte en tecnología para mejorar la gestión del servicio y mantener un canal de contacto directo. En línea con su visión de ofrecer los mejores blends y “una experiencia sublime a un público cada vez más exigente”, Candelas ha mejorado en el último año el departamento de formación y el departamento de servicio técnico y asesoramiento a clientes.

“Necesitamos seguir creando experiencias inspiradoras y eso pasa por tener un buen producto, atender bien a nuestros clientes elevando su nivel de satisfacción, gestionar de forma eficiente nuestros activos y mejorar en la gestión del servicio, donde tenemos hasta seis impactos con un cliente”, señala Alejandro Álvarez, director financiero de Cafés Candelas.

Con el objetivo de optimizar todos los procesos del ciclo de vida del producto, Cafés Candelas adoptó la tecnología de Salesforce Field Service, de la mano del partner S4G Consulting, para poner en valor las interacciones con los clientes, gestionar adecuadamente los contactos y, sobre todo, conocer bien el estado de cada uno de sus activos (las cafeteras), ya que un fallo o un mantenimiento inadecuado supone que un cliente no puede disfrutar de su taza de café.

La solución implantada también cubre todo el ciclo de ventas dentro de Candelas, desde su gestión comercial, la generación de acuerdo marco con los clientes, así como la gestión integral de los pedidos, permitiendo crear un canal de comunicación directo y rápido con los clientes y afrontar un proyecto que permite a la firma “hacer más con menos y sin haber sufrido mucho la implantación”, según destaca Alejandro Álvarez.

“Del mismo modo que Cafés Candelas quiere ofrecer experiencias inspiradoras, en S4G sabemos que realmente importantes es aportar valor a nuestros clientes”, apunta Javier Heitz, CEO de S4G. “Al analizar la problemática y retos a los que se enfrentaba Cafés Candelas con su crecimiento entendimos que era crítico situar al cliente en el centro de su negocio, permitiendo unificar toda la información de ventas y operaciones para resolver muchas de las incidencias sin tener que desplazar a un técnico, generando ahorros adicionales de costes y tiempo”, agrega.

Mantenimiento predictivo en el horizonte

Precisamente, en el horizonte está el mantenimiento predictivo con IoT gracias a sensores que permitan controlar todos los parámetros del café en tiempo real: punto de molienda, gramaje o presión. Todo para prevenir incidencias. “Hay que invertir mucho tiempo en el control preventivo para minimizar las incidencias, evitar las urgencias, que se rompa nuestra planificación y poder centrarnos en poder ofrecer un mejor servicio al cliente”, concluye Alejandro Álvarez.

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?