Carreras aborda su transformación digital con Red Hat OpenShift y Capgemini

Con el fin de poder seguir creciendo el grupo Carreras Grupo Logístico decidió hace tres años impulsar una importante renovación tecnológica de la mano de Capgemini y Red Hat.

Publicado el 18 Dic 2020

Carreras

Con el fin de poder seguir creciendo Carreras Grupo Logístico decidió hace tres años impulsar una importante renovación tecnológica de la mano de Capgemini y Red Hat. Como explica Javier Ibáñez Zaldívar, CIO del grupo, la compañía especializada en transportes y almacenamiento siempre ha querido estar a la vanguardia en tecnología, pero se dieron cuenta que tenían tres sistemas diferentes provenientes de una fusión de empresa. “Si queríamos crecer al ritmo que nos habíamos marcado teníamos que transformarnos apoyándonos en la tecnología”.

El reto era enorme ya que no estaban preparados ni cultural ni tecnológicamente. Por eso pidieron a Capgemini ayuda en esta fusión de los sistemas y emprendieron un proyecto de transformación digital y modernización de aplicaciones, que bautizaron con el nombre de TBO (The Big One). “Con esta transformación hemos hecho una apuesta tecnológica importante, queremos estar preparados para los importantes retos que vive la logística y seguir a la vanguardia a nivel de sistemas para ofrecer valor a nuestros clientes, del mismo modo que vamos adaptando nuestros procesos de valor para apoyarlos digitalmente”.

Carreras y Capgemini se decidieron por Red Hat OpenShift porque les ayudaba a unir los equipos de desarrollo y los de operaciones al mismo tiempo que permitía disponer de un flujo de trabajo estable y sólido. “Ya habíamos comenzado a trabajar con contenedores, así que la adaptación y uso de la plataforma fue rápida”. Estas características también les permitieron centrarse en la entrega de valor y en la calidad contando con una mayor seguridad y reduciendo los costes operativos. “Gracias al equipo de Capgemini y Red Hat conseguimos disponer de todo el ecosistema listo para producción en muy poco tiempo”.

“Hemos reducido nuestro tiempo de entrega de valor, hemos mejorado la disponibilidad de nuestros sistemas, la escalabilidad ya no es un reto insalvable y la operación de nuestros entornos es más ágil”

El proyecto sobre el que utilizaron la arquitectura OpenShift es el pilar principal del plan de sistemas ya que en él corre el sistema de gestión logística y toda la capa B2B con clientes y proveedores. El proyecto se llevó a cabo en tres fases:

  • Fase de arquitectura. Implantación de la plataforma y framework unificado con el resto de las tecnologías de Carreras.
  • Definición y unificación de procesos. Fue una etapa muy intensa con todas las áreas de la organización para realizar reingeniería de procesos sabiendo que podían contar con una aplicación mejorada y única
  • Despliegue de verticales. Como el desarrollo y el sistema es amplio y complejo, optaron por un proceso de despliegue por áreas. Ya han superado el ecuador y ahora están desplegando la parte más compleja. A partir de ahora empiezan a abordar los portales de cliente y la capa B2B sobre la que tienen especial ilusión

Para el responsable de informática de Carreras, “las soluciones de open source ofrecen la flexibilidad y agilidad que necesitamos para adaptarnos a los cambios tecnológicos que se están produciendo constantemente”. Según el, los estándares abiertos del open source permiten estar preparados para modernizar las aplicaciones y hacer que funcionen en cualquier entorno, ya sea en el data center, la nube privada o la pública. Son soluciones que nos permiten estar preparados para el futuro.

En la actualidad el nuevo sistema ya está en producción para varias áreas de Carreras y en paralelo desarrollando los siguientes bloques y los portales de cliente. Con estos desarrollos la compañía ya dispone de una plataforma global que aporta la escalabilidad necesaria para afrontar no sólo el ritmo del negocio actual y su crecimiento natural, sino también el que aportan las distintas adquisiciones e integraciones que han desarrollado a nivel internacional y para dar servicio a otros sectores. Actualmente alrededor del 80% de los usuarios ya trabaja sobre la plataforma y los beneficios obtenidos son abundantes, destacando la robustez y la seguridad ante cambios.

Principales mejoras

A nivel de empresa los principales beneficios obtenidos con este proyecto son la mejora en la coordinación, la visibilidad de la información y el valor que pueden aportar a los clientes. “Todo esto es fruto no sólo del despliegue tecnológico sino de toda la reingeniería de procesos realizada y la involucración de todos los equipos”.

Dentro de IT las mejoras directas son más visibles. “Hemos reducido nuestro tiempo de entrega de valor, hemos mejorado la disponibilidad de nuestros sistemas, la escalabilidad ya no es un reto insalvable y la operación de nuestros entornos es más ágil”. Además, con el despliegue de nuestro framework tenemos una capacidad mayor de integrar diferentes tecnologías por lo que nos está siendo más sencillo adoptar nuevas herramientas.

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Redacción Channel Partner

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