Casos de éxito

HT Médica confía en IaaS365 y en Four9s para mejorar su base de datos

Negocios

HT Médica nace hace 45 años en la ciudad de Jaén para dar servicios de radiología y hoy cuenta con instalaciones de diagnóstico en ocho provincias del país

Equipo de diagnóstico en un centro de HT Médica,
Equipo de diagnóstico en un centro de HT Médica,

HT Médica nace hace 45 años en la ciudad de Jaén para dar servicios de radiología a una población que dependía completamente de los hospitales y donde la tecnología era muy obsoleta. Desde sus inicios, HT médica siempre ha apostado por la innovación e investigación con el objetivo de conseguir la excelencia asistencial y científica.  En la actualidad, el grupo se ha convertido en un referente nacional en el diagnóstico por imagen, integrando otras especialidades médicas. A las técnicas de radiología ya existentes, se ha sumado la anatomía patológica digital, que, junto con herramientas de inteligencia artificial, permite ofrecer un diagnóstico integral a sus pacientes.

El gran crecimiento del grupo de empresas que conforman HT Médica, que ya cuenta con centros en ocho provincias del país, hizo que, en un momento dado, la infraestructura con la que gestionaban la base de datos asistencial quedara colapsada. Es decir, no era ya capaz de dar el rendimiento que le estaban exigiendo. Esto empezó a generar cuellos de botella, ya que el funcionamiento de las aplicaciones en las que se sustentaba esa solución de base de datos no iba lo fluida que se le requería. Pero en la compañía se dieron cuenta que no era un problema tanto de infraestructura de hardware, ya que llevaron a cabo un análisis para saber si contaban con la suficiente potencia de cálculo, sino que el problema provenía del mal diseño de algún componente de la base de datos (tablas, índices, procedimientos almacenados…).

Manuel Díaz, IT manager de HT Médica.
Manuel Díaz, IT manager de HT Médica.

Manuel Díaz, IT manager de HT Médica, asegura que la firma de diagnóstico necesitaba una solución como Four9s, “capaz de monitorizar y analizar la información de lo que estaba ocurriendo en los servidores de base de datos en tiempo real, para poder estar alerta y actuar previniendo posibles anomalías”. “Para nosotros, Four9s ha sido como la piedra Rosetta, porque nos ha permitido descubrir de dónde procedía el fallo de arranque y dónde estaban los problemas de diseño conceptual de la arquitectura de la base de datos. A lo que hay que añadir además la respuesta tan rápida de IaaS365 para ayudarnos. No solo por recomendarnos la herramienta en sí, sino por la formación y soporte dado para poder manejarla de forma eficiente lo antes posible. Todo fue un proceso de apenas dos semanas”, relata el informático.

En la compañía se dieron cuenta que no era un problema tanto de infraestructura de hardware, sino que provenía del mal diseño de algún componente de la base de datos

HT Médica llevó a cabo una prueba de concepto para ver si la herramienta le ayudaba no solo a resolver el problema que tenía en ese momento, sino, pensando a más largo plazo, a contar con un sistema que les ayudara a prevenir futuros fallos. “La solución de Four9s se centra en lo que se necesita, en analizar cómo son nuestros procesos internos dentro de la estructura lógica de una base de datos, y nos da información sobre cómo están de rendimiento, cuáles son los procedimientos y accesos que están colapsando el sistema o cuáles consumen más o menos. Va al foco de donde está el problema rápidamente, lo que nos permite encontrar antes la solución a estas incidencias. Además, es fácil de implementar y sencilla de gestionar”.

Beneficios de Four9s

Four9s es ahora una herramienta crítica para HT Médica. Ha mejorado fundamentalmente su día a día en dos aspectos. Por un lado, el equipo de HT Médica cuenta ahora con una herramienta que les permite monitorizar de forma preventiva el rendimiento de su gestor de base de datos. Antes la compañía actuaba a ciegas. Y si ocurría un problema era consciente del mismo cuando tenía lugar. De esta forma, gracias a Four9s se puede anticipar antes de que suceda detectando los avisos. Y, por otro lado, HT Médica ha ganado en tranquilidad, ya que, gracias a IaaS365, dispone de un equipo de expertos de confianza que le da garantía y respaldo.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?