Casos de éxito

Cepsa automatiza sus sistemas informáticos con Red Hat

Negocios

La empresa energética mejora la productividad en un 35%, reduce los tiempos de respuesta de TI hasta en un 15% y libera más de 6.000 horas de trabajo con Red Hat Ansible Automation Platform

Cepsa automatiza sus TI con Red Hat para impulsar su eficiencia operativa
Cepsa automatiza sus TI con Red Hat para impulsar su eficiencia operativa

Red Hat ha anunciado que ha colaborado con la empresa energética y química global Cepsa en la implementación de su estrategia de automatización de TI para que tenga la capacidad de innovar con mayor rapidez y agilizar sus operaciones. Trabajando con Red Hat Consulting, Cepsa ha implementado Red Hat Ansible Automation Platform y pudo aumentar la eficiencia operativa en un 35%, reducir los tiempos de respuesta de TI en un 15%, y liberar más de 6.000 horas de trabajo que antes se dedicaban a tareas informáticas repetitivas para dedicarlas a tareas más estratégicas.

Cepsa es una compañía internacional comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible. Recientemente, ha presentado su plan estratégico para 2030, ‘Positive Motion’, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

La compañía busca constantemente mejorar la eficiencia y ofrecer un mejor servicio a sus empleados, partners y consumidores finales. Con este objetivo, Cepsa reforzó su estrategia de transformación digital en 2019 con la creación de una plataforma de nube híbrida con Red Hat OpenShift para facilitar el despliegue de servicios digitales con mayor rapidez y agilidad.

Cepsa inició su proceso de automatización llevando a cabo algunas automatizaciones básicas a modo de piloto y rápidamente se dio cuenta de sus beneficios operativos. Haciendo uso de Ansible Automation Platform, ha automatizado su infraestructura, incluyendo sistemas operativos, servidores, almacenamiento y virtualización. La automatización de TI se ha convertido en algo esencial para la ejecución de credenciales y las funcionalidades seguridad, ya que las nuevas políticas de ciberseguridad requieren que la empresa mantenga los sistemas actualizados con mayor frecuencia. Además, Cepsa ha podido implementar acciones preestablecidas con Ansible Automation Platform para que, en caso de incidentes, los equipos puedan reiniciar los servidores, minimizando el tiempo de inactividad y el impacto en sus clientes. Actualmente, ejecuta más de 400 procesos automatizados, con el objetivo de desarrollar más en los próximos años.

Un proyecto de automatización crítico para Cepsa ha sido la migración de su plataforma SAP on-premise a SAP S/4 HANA en la nube de AWS. Ansible Automation Platform permitió a Cepsa automatizar procesos que podían repetirse tantas veces como fuera necesario, al mismo tiempo que se reducía el margen de error producto de tareas manuales. En dos meses, Cepsa migró más de 60 servidores de on-premise a la nube pública.

En Cepsa, al igual que un número cada vez mayor de organizaciones, la automatización no solo se trata de tecnología sino de un cambio de mentalidad. Cepsa colaboró con Red Hat Consulting para establecer una estrategia de automatización a medida en toda la organización. Trabajando con Red Hat, Cepsa introdujo metodologías DevOps para ayudar a impulsar un cambio cultural. Cepsa trabajó con sus equipos para difundir una cultura de automatización, ayudarles a entender las ventajas y fomentar una mayor colaboración.

Como resultado del giro que han dado hacia la automatización, el departamento de TI de Cepsa puede ahora trabajar con más independencia para automatizar tareas e invertir más tiempo en proyectos innovadores de mayor valor comercial para los clientes y reducir el tiempo de respuesta de TI hasta en un 15%. Los partners, como las estaciones de servicio, también se benefician de una resolución de problemas más rápida; por ejemplo, las contraseñas pueden restablecerse ahora en cinco minutos, mientras que antes el tiempo de espera podía ser de más de 30 minutos.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?