Casos de éxito

IBM y Nunsys mejoran la generación de informes de la Generalitat Valenciana

Negocios

Dotarán a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana de soluciones como IBM Cognos Analytics y Cloud Pak for Data. El proyecto tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y una duración de cuatro años

Edificio de la Generalitat Valenciana.
Edificio de la Generalitat Valenciana.

El integrador Nunsys dotará a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), perteneciente a la Generalitat Valenciana, de la tecnología necesaria para llevar a cabo sus procesos de análisis de datos. Mediante el despliegue y mantenimiento de la herramienta IBM Cognos Analytics y Cloud Pak for Data, Nunsys reforzará la capacidad de la Generalitat para acelerar y mejorar la fiabilidad en la preparación y generación de informes y, por tanto, para tomar mejores decisiones en base a grandes volúmenes de datos que optimicen los servicios prestados a empresas, ciudadanos y otras entidades públicas.

La DGTIC es responsable de garantizar el derecho de acceso a la ciudadanía a servicios basados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como de fomentar el desarrollo tecnológico valenciano. La DGTIC gestiona más de 170.000 puestos de trabajo TIC, un millón de correos electrónicos al día y más de 200.000 incidencias informáticas anuales procedentes de todos los departamentos de la Generalitat Valenciana.

Dado este elevado volumen de información, la DGTIC precisaba de herramientas capaces de dotarle de la capacidad para gestionar y analizar una gran cantidad de datos procedentes de múltiples fuentes, de manera ágil y segura. De este modo facilitará la consulta de información por parte de las distintas consellerías valencianas para apoyarse en sus procesos de toma de decisiones.

Con el apoyo de Nunsys, la Generalitat Valenciana contará con una solución analítica adaptada a su uso actual, permitiendo la limpieza y conexión de sus datos, así como la creación de visualizaciones que faciliten la toma de decisiones y ofrezcan una panorámica de su información, todo desde la misma plataforma. Además, también ampliará sus licencias de la herramienta IBM Cognos, garantizando la disponibilidad de sus sistemas y la cobertura de las necesidades de las diferentes Consellerías.

La DGTIC gestiona más de 170.000 puestos de trabajo TIC, un millón de correos electrónicos al día y más de 200.000 incidencias informáticas anuales procedentes de todos los departamentos de la Generalitat Valenciana

Este trabajo permitirá a los distintos organismos de la Generalitat Valenciana poder centrar sus esfuerzos en las tareas que realmente les acometen, ganando así rapidez y precisión a la hora de elaborar análisis o informes. La inteligencia de datos permitirá a la entidad pública mejorar su toma de decisiones y aumentar su eficiencia operativa, facilitar el trabajo, reducir costes y, en última instancia, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Oficinas de Nunsys en Valencia.
Oficinas de Nunsys en Valencia.

Nunsys tiene 100% capital valenciano. Con la reciente incorporación de la empresa tecnológica Sothis al Grupo Nunsys, la compañía ha crecido significativamente, contando con más de 1.500 empleados especializados en sistemas informáticos, redes, software y telecomunicaciones.

Un proyecto de 1,5 millones de euros y cuatro años de duración

El proyecto ha sido adjudicado a Nunsys a través de la UTE Nunsys – Alfatec por 1,5 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años. En este periodo Nunsys se hará cargo de actualizar todas las licencias del ámbito analítico aumentando las capacidades de procesamiento y formando y capacitando a los técnicos de la DGTIC para el buen uso de las herramientas. Todo este proceso de puesta en marcha y adaptación a las nuevas plataformas supondrá un gran reto para la tecnológica, quien asegura la total disponibilidad de sus servicios para la identificación de posibles mejoras a lo largo del proyecto en aras de que este sea todo un éxito.

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?