“Arrow mantendrá Diasa tal y como la conocemos”

Laurent Sadoun, presidente de Arrow ECS en EMEA.

Publicado el 01 Feb 2011

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Desde el pasado diciembre, Diasa está integrado en el mayorista multinacional de origen estadounidense Arrow. En concreto, la firma que perteneció a la familia Sánchez-Ramade se ha unido a la unidad que comercializa sistemas de información para empresas, Arrow ECS. Laurent Sadoun, el presidente de Arrow ECS en EMEA, estuvo en España para presentarse al equipo local y desvelar todas las dudas que han podido surgir durante el proceso de adquisición.   Sadoun confirmó a CHANNEL PARTNER que mantendrá sus señas de identidad, el personal y el equipo directivo. Sadoun quiere ante todo mantener una relación “muy directa y fresca”. “Diasa es una compañía muy próxima a los fabricantes y a los clientes. Además, nuestras culturas corporativas son muy similares. Por todo ello, trabajar con Diasa será una cosa muy sencilla”, adelantó Sadoun. En su opinión, con la integración en un corporación que está en decenas de países y que factura más de 15.000 millones de dólares al año, Diasa sobre todo gana músculo financiero y capacidad para aprovechar oportunidades y adelantarse al mercado.   En este sentido, el directivo francés también avanzó que, con el paso del tiempo, el catálogo de marcas de Diasa se fortalecerá, aunque la compañía siempre será selectiva a la hora de incluir tecnología, teniendo como prioridad siempre la complementariedad con las soluciones existentes, y no la cantidad.   ¿Qué plazos se han dado ambas partes para la integración total?
Diasa ha sido comprada a principios de diciembre al cien por cien y ahora es parte de Arrow Enterprise Computing Solutions (ECS), una unidad de negocio de la multinacional Arrow. Aunque Arrow ya tiene presencia en España con otros negocios, la división ECS no estaba presente hasta la fecha a escala local y ahora será Diasa el brazo de nuestra unidad de soluciones para la empresa. Este negocio, además, funcionará de forma independiente y sólo habrá alguna consolidación a nivel de procesos financieros.   Han pasado unas semanas desde que fue anunciada la compra. ¿Ha cambiado ya algo el día a día de
Diasa a causa de la operación?
No se han hecho cambios en la gestión y en la forma de hacer las cosas. Los clientes pueden estar tranquilos.

¿Cuál ha sido el precio que ha pagado por Diasa?
No vamos a comunicar sobre el precio, pero confiamos en que la compra de Diasa añada valor a los resultados
financieros de Arrow ECS EMEA dentro de los primeros 12 meses que siguen a la operación.   ¿Qué va a pasar con el equipo directivo de Diasa?
Álvaro Sánchez-Ramade, el propietario, y Ramón Moreno, el director general, continuarán al frente. De esta
forma vamos a conformar una organización que combina la dimensión local en una estructura global. Manteniéndolos a ellos podemos asegurar la cercanía a los fabricantes y a los clientes. De esta manera podremos responder a los clientes de forma rápida y adecuada. Esta mañana [la entrevista tuvo lugar a finales de diciembre] he estado con la plantilla de Diasa y he visto, por sus preguntas e intereses, que nuestras culturas están muy próximas. Álvaro [Sánchez-Ramade] y Ramón [Moreno] reportarán al responsable de Arrow ECS en el sur de Europa, Jean Loup Desamaison, aunque tienen mi número de teléfono también para llamarme cuando quieran.
Sí, absolutamente. Vamos a contar con los 140 trabajadores que tenía Diasa hasta la compra.   ¿En qué aspectos sale beneficiada Diasa entrando en una organización como Arrow?
Arrow podrá dar el soporte financiero, pues somos una compañía muy sólida, para acelerar las oportunidades
de negocio que salgan. Diasa es una compañía que reconoce el mercado y que tiene una plantilla experimentada. Esto es importante porque en nuestro negocio escasea la propiedad intelectual y la inteligencia de negocio. A la capacidad de Diasa para afrontar el mercado en el corto plazo, nosotros le daremos una estrategia más a largo plazo. Nosotros tenemos 26 centros de formación, hemos formado a miles de ingenieros en virtualización y almacenamiento, tenemos centros para probar las aplicaciones de ISV, etc. Además, tenemos
relación con los fabricantes a nivel mundial y europeo, y con ellos construimos estrategias a largo plazo. Esto
supone que nos podremos adelantar a las tendencias de mercado. Nuestro objetivo es que, con esta unión, uno
más uno no sean dos, sino tres.
Los clientes finales no piden una tecnología en concreto, sino soluciones completas de extremo a extremo. El
almacenamiento sin seguridad o sin ser integrado en los sistemas heredados o en el entorno virtual correspondiente no supone gran cosa para el cliente. Por eso es interesante recalcar que no buscamos el portfolio más extenso, sino el más adecuado. La idea es tener las tecnologías que requiere un distribuidor de valor añadido hoy en día. No obstante, es posible que intentemos tener a muchos de nuestros socios internacionales en el mercado español. En otras palabras, incrementaremos el catálogo de Diasa con el tiempo, aunque será poco a poco y manteniendo el foco en las soluciones.   ¿Hasta qué punto ha tenido que ver en la compra la situación de concurso de acreedores del negocio inmobiliario
del grupo Sánchez-Ramade?
Nosotros estábamos al tanto de que, por razones financieras o de otra índole, el Grupo Sánchez-Ramade se ha visto obligado a vender algunas compañías, pero también tengo que decir que el propietario que se sentó
conmigo a discutir a la venta no sólo se interesó por el contrato, sino también por estrategia de la compañía
a largo plazo y por compromiso que seríamos capaces de alcanzar con empleados y fabricantes. El Grupo Sánchez-Ramade se aseguró de que Arrow mantendría la actividad tal como la conocemos.
La facturación en 2010 será aproximadamente la misma que el año pasado [en 2009 Diasa facturó 182 millones
de euros, un 15,7% menos que el ejercicio precedente]. Diasa no tiene una situación financiera frágil y la reestructuración que abordó la compañía en 2009 está en línea con lo que ha hecho la industria. Fueron decisiones muy razonables. Incluso perdiendo algo de facturación, Diasa ganó cuota de mercado. Este es un buen indicador. Diasa también lo ha hecho muy bien en Portugal en los últimos tiempos.

¿Seguirá comprando Arrow en España?
Es posible. Si vemos cosas interesantes lo haremos, estamos abiertos a cualquier oportunidad en cualquier mercado, pero iremos paso a paso. Además, siempre tendremos a Diasa como centro de nuestra estrategia.

      

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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