Tomàs Font, director de la Unidad Despachos Profesionales de Wolters Kluwer

“Cret@ es una reforma legal que cambia radicalmente la relación de pymes y despachos con la Seguridad Social”

Publicado el 10 Feb 2015

Tomàs Font, Wolters Kluwer

¿Qué es exactamente el proyecto Cret@ o Sistema de Liquidación Directa?

Cret@ es el proyecto que se crea para llevar a cabo una reforma del sistema de recaudación de las cotizaciones de la Seguridad Social, impulsada por esta Administración, con el objetivo de simplificar trámites, minimizar errores y asegurar un mayor control de la recaudación mediante el uso intensivo de medios telemáticos. Este nuevo sistema de cotización, el Sistema de Liquidación Directa, es, sin duda, la reforma más importante que se recuerda en este ámbito, ya que implica un cambio radical en la forma en la que las empresas y despachos profesionales han operado hasta ahora para presentar y liquidar las cotizaciones a la Seguridad Social y que ha obligado a los desarrolladores de software de gestión empresarial a realizar un importante esfuerzo para adaptar las soluciones laborales para poder cumplir los nuevos procedimientos que establece. El gran cambio en el sistema es que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pasará a liquidar directamente las cotizaciones, mientras que ahora son las empresas y despachos profesionales quienes las calculan íntegramente y las autoliquidan. El hecho de que la Tesorería asuma el cálculo previo de las cotizaciones para cada uno de los trabajadores implica modificar por completo el sistema actual. Esta reforma cambia los procesos, las comunicaciones, los ficheros, los formatos, los plazos de presentación…

¿Qué cambios supone el nuevo Sistema de Liquidación Directa en la gestión empresarial y de los recursos humanos de las pymes? ¿Y en el día a día de los despachos profesionales?

De entrada, con el nuevo sistema se simplifica la gestión de las empresas y despachos profesionales, que ven reducidos los trámites que tienen que llevar a cabo, ya que la Tesorería asume el cálculo previo de las cotizaciones a partir de una base de datos única que permanentemente se irá nutriendo de información facilitada por organismos como el SEPE, las mutuas de accidentes de trabajo, el Sistema de Afiliación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entre otros. Esto supondrá una simplificación significativa de los datos que las empresas y los despachos profesionales tendrán que remitir a la Tesorería porque ya se los habrán facilitado esas entidades y sólo tendrán que enviarle aquellos datos de los que no disponga o no pueda calcular, o cuando se produzcan variaciones de un mes a otro. No obstante, el contraste permanente de datos entre la Tesorería y los organismos implicados en este nuevo sistema obligará a las empresas y despachos profesionales a llevar un mayor control, más riguroso y actualizado, de todas las variaciones que se produzcan en las cotizaciones de cada uno de los trabajadores, para poder remitírselas a la Administración en el tiempo y la forma debidos. En este sentido, será muy importante que las empresas nivelen sus bases de datos con la de la Tesorería para evitar errores y así asegurarse de que el contraste de información sea correcto y se puedan validar las liquidaciones. Se trata de un trámite que todas las empresas y los despachos profesionales deberían realizar como paso previo para asegurarse la óptima implantación del Sistema de Liquidación Directa, tal como nos demuestra nuestra experiencia en el proyecto piloto de la Seguridad Social en el que participamos desde mediados de 2013 con más de un millar de nuestros clientes. También es muy importante la comunicación interna a empleados y mandos intermedios para implantar con éxito el nuevo sistema.

¿Cuáles son los plazos de entrada en vigor e implantación del Sistema de Liquidación Directa?

El Sistema de Liquidación Directa acaba de entrar en vigor. A finales de diciembre del año pasado se aprobó la Ley 34/2014, que lo regula, y a principios de este año se publicó una Resolución que establecía que a partir del pasado 9 de enero la Tesorería General de la Seguridad Social podía empezar a notificar electrónicamente a las empresas su incorporación al Sistema de Liquidación Directa. Esta incorporación, según se especifica en la Ley 34/2014, debe producirse a partir del primer día del mes siguiente de la recepción de la notificación, lo que significa que este mes de febrero probablemente haya empresas que tengan que empezar a utilizarlo, aunque la Administración ha previsto una implantación progresiva y paulatina y la reforma sólo afectará en un principio a los autorizados del Régimen General y se irá extendiendo a lo largo de 2015 al resto de regímenes. Las empresas que reciban la notificación electrónica que les informa de su obligada incorporación al sistema dispondrán de un periodo de pruebas de tres meses, durante los cuales podrán remitir la información con los dos sistemas, el antiguo y el nuevo, para ir adaptándose al cambio. A partir del tercer mes, ya deberán utilizar solamente el nuevo Sistema de Liquidación Directa de forma obligatoria.

¿Qué supone para un cliente contar con la tecnología de Wolters Kluwer I A3 Software para hacer esta transición?

Disponer de la tecnología de Wolters Kluwer | A3 Software para hacer esta transición supone tener la seguridad, la confianza y la tranquilidad de que la implantación del nuevo sistema se producirá de forma óptima con nuestras soluciones laborales plenamente adaptadas y además validadas durante meses en el proyecto piloto impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social. Wolters Kluwer | A3 Software colabora con la Tesorería desde el inicio del proyecto Cret@, a mediados de 2013, con la participación en este proyecto piloto con más de 1.000 clientes nuestros de distintos perfiles, tanto pymes como departamentos humanos de grandes empresas y despachos profesionales, que han estado ensayando y validando este nuevo modelo durante muchos meses con nuestras soluciones laborales ya adaptadas. Además de la obligada puesta al día del software laboral y de esta participación en el proyecto piloto, nuestra condición de expertos y especialistas en este ámbito nos ha llevado a desarrollar muchas otras acciones para ayudar a empresas y despachos profesionales a realizar esta transición transmitiéndoles el conocimiento necesario y asesorándoles. En este sentido, hemos creado la página web www.caminoacreta.com con información sobre todas las novedades que la reforma introduce, presentada de una forma clara y sencilla. También hemos participado en jornadas informativas, junto a la TGSS, que a lo largo del año pasado se celebraron en unas 40 ciudades de toda España para explicar los cambios que supone el nuevo sistema de liquidación a través de ponencias técnicas y demostraciones de casos prácticos con nuestras soluciones a3ASESOR | nom, a3EQUIPO | nómina y administración de personal y a3ERP | nómina cloud.

¿Qué oportunidades de negocio ofrece Cret@ al partner de Wolters Kluwer?

Todas las imaginables porque Wolters Kluwer ha participado en el desarrollo del proyecto desde el primer momento y esto nos ha permitido liderar la reforma con todas las garantías. Pensamos que no todos los desarrolladores de software pueden decir lo mismo. Las reformas legales siempre suponen, en nuestro mercado, nuevas oportunidades de negocio. Y, como comentaba antes, el Sistema de Liquidación Directa es la reforma de mayor calado que se recuerda en este sentido. El esfuerzo que hemos tenido que hacer los fabricantes de software de gestión para adaptarnos a ella ha sido considerable, y pensamos que seguramente no todos han podido hacerle frente. No olvidemos que cada mes se calculan con nuestras soluciones laborales más de 3,5 millones de nóminas. Wolters Kluwer está sobradamente preparada para el cambio y nuestros partners, algunos de los cuales han participado en el proyecto piloto, también.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados