Entrevistas

“El Covid-19 ha provocado en dos meses los cambios que se iban a producir en cinco años”

Negocios

Juan Chinchilla, director de la unidad de Aplicaciones Empresariales de Microsoft

Juan Chinchilla, director de la unidad de Aplicaciones Empresariales de Microsoft.
Juan Chinchilla, director de la unidad de Aplicaciones Empresariales de Microsoft.

Juan Chinchilla es desde finales del año pasado el director de la unidad de Aplicaciones Empresariales de Microsoft. En la práctica, lleva la gestión del negocio de Dynamics 365, la plataforma en la que se han integrado productos tan conocidos como Nav o CRM. Y también queda bajo su responsabilidad la parte de Power Platform, que incluye funcionalidades como Power BI y sincronización con aplicaciones móviles. Chinchilla lleva más de 20 años en el sector, primero en Dell y luego en Lenovo, donde fue director general para Iberia.

En esta entrevista explica cómo desde su unidad están haciendo frente a la crisis y ayudando a partners y clientes a pasar por un momento complicado. Chinchilla reconoce que algunos proyectos se han parado, sobre todo los relacionados con la gestión financiera pura y dura de las empresas, pero también dice que otros han cogido vuelo, como los de virtualización del puesto y trabajo en remoto. Además, asegura que la migración a la nube de los clientes sigue adelante. Como consecuencia, en los últimos trimestres, la unidad de aplicaciones de Microsoft crece a un ritmo del 40% año sobre año.     

¿Cómo evoluciona el negocio de Dynamics 365 desde el inicio de la crisis sanitaria? ¿Cómo marchan los proyectos que estaban en cartera?

El negocio de Business Applications está teniendo una evolución muy positiva. Durante los últimos trimestres el crecimiento de esta división es superior al 40%. Además, en el último año hemos tenido un punto de inflexión. La compañía puso en marcha un programa de inversiones importantes. El proyecto era “Dynamics 1000”, que consistía en tener 1.000 empleados más en Business Applications en el mundo. En España hay equipos comerciales que se han duplicado con esta inversión.

“Durante los últimos trimestres el crecimiento de esta división es superior al 40%”

¿Qué parte de su negocio se ha resentido más y cuál ha progresado en estos dos meses de confinamiento y digitalización acelerada por el teletrabajo masivo?

Ha habido congelación de proyectos. Sobre todo de los proyectos donde tocas el core de negocio de la compañía. Las empresas están esperando a ver cómo evoluciona la situación económica. Estamos hablando de atención a clientes (CRM) y operaciones financieras. Aunque la migración de estas soluciones al entorno cloud, que es una de nuestras grandes apuestas, sigue adelante en muchas compañías. Pero también es verdad que esta situación ha agilizado otros dirigidos a la digitalización y la transformación de los entornos virtuales y del trabajo en remoto. Esta situación ha provocado en dos meses los cambios que se iban a producir en cinco años.

¿Qué escenarios contempla desde su unidad de Aplicaciones Empresariales para los próximos meses?

Nosotros trabajamos para ayudar a nuestros partners y clientes para abordar una situación complicada. La corporación, además, nos respalda al menos hasta finales de año en esta política. En concreto, hemos puesto en marcha un programa que ofrece, en las soluciones para trabajo en remoto, licencias gratuitas de seis meses. También hemos puesto en manos de los partners recursos económicos para que puedan ayudar al desarrollo de los proyectos y a su implantación en los clientes. También hemos invertido en mejorar nuestro programa de aprendizaje. Hemos relajado ciertas medidas de los programas de certificación, sobre todo las fechas. Y hemos transformado ciertas soluciones a pago mensual, para facilitar la financiación de los clientes.

Ustedes unificaron hace unos años gran parte de sus productos de gestión empresarial en torno a la suite Dynamics 365, que además se ofrece como un servicio en la nube. ¿Cuál ha sido la experiencia hasta la fecha? ¿En qué medida ha cambiado la experiencia de consumo de la tecnología de las empresas españolas?

En estos últimos cinco años el mundo ha cambiado notablemente. El conocimiento de todo el universo cloud es mucho mayor hoy que hace un lustro. Los clientes reconocen que gracias a la nube pueden tener un dato seguro, en un sitio fiable, y con un acceso desde cualquier sitio y conectado a todas las aplicaciones y soluciones. Nosotros tenemos una capacidad de inversión anual en seguridad que un cliente por separado no tiene. Invertimos 1.000 millones de dólares anuales y contamos con más de 3.000 ingenieros para esta labor.

Pero seguimos trabajando con los clientes en programas de migración. Tenemos programas, llamados FastTrack, destinados a que el cliente entienda de forma completa cómo será la migración de su situación on-premise al cloud, cuáles serán las fases del mismo y con qué recursos trabajarlo de la forma más competitiva posible. 

Juan Chinchilla, director de la unidad de Aplicaciones Empresariales de Microsoft.
Juan Chinchilla, director de la unidad de Aplicaciones Empresariales de Microsoft.

Usted tiene una amplia visibilidad de los procesos de digitalización de las compañías de este país. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que todavía le quedan por aprobar a las empresas nacionales? Por lo que tengo entendido, la cuestión no es tener ya un ERP o un CRM potente, sino añadidos de IA o analítica que saquen verdadero partido a esa información y permita al gestor adelantarse a las circunstancias.

Las empresas necesitan un cambio cultural y también a recursos humanos preparados para ello. Nosotros estamos ayudando a los clientes a hacer esta migración de una forma muy pragmática y muy útil. Con un ejemplo se puede entender lo que estoy diciendo. Yo puedo pensar en inteligencia artificial con proyectos muy sofisticados, pero esta inteligencia también está en la solución de finanzas, con un visualizador que te proyecta la capacidad de cobros con un cliente en función de su histórico y del autoaprendizaje del sistema. Ahí aportamos IA en algo que no tenía el cliente. Para saber la capacidad de pago de sus clientes, los gestores antes tenían que irse fuera del sistema y buscar la información por otro lado. Pero ahora ese dato lo tienen en nuestra aplicación financiera de forma automática.

“Ofrecemos una inteligencia artificial muy cercana, muy práctica, y sin una inversión en desarrollos muy sofisticados”

Otra solución interesante es que ahora nuestra plataforma transcribe la conversación que mantenemos con un cliente y en función del sentimiento que detecta la IA en esa charla, nos aparece una carita roja amarilla o verde, que nos informa de la posible percepción que tiene en el cliente con la información que le estamos aportando. Como decía, esto es una inteligencia artificial muy cercana, muy práctica, y sin una inversión en desarrollos muy sofisticados.

¿Con qué canal de distribución cuenta Microsoft para comercializar Dynamics 365 y Power Platform? Me refiero a canal certificado y que se mantenga activo a nivel comercial.

Nosotros hemos invertido este año fiscal un 50% más de recursos en formación y certificación que el año pasado. Sobre el número de partners de mi unidad, no puedo desvelarlo. Pero sí te puedo decir que buena parte de la inversión en certificaciones está dirigida a Dynamics. Queremos que muchos partners que vendían plataforma y Office se transformen para que vayan al negocio de las aplicaciones. Tenemos soluciones específicas para el entorno de pyme, como Business Central, una solución todo-en-uno que se puede implantar de forma ágil.  

“Queremos que muchos partners que vendían plataforma y Office se transformen para que vayan al negocio de las aplicaciones”

¿En qué situación está este canal con la crisis? Lo digo porque la anterior crisis económica se llevó por delante a varios partners de Dynamics, sobre todo los que estaban más expuestos al inmobiliario y la construcción, el sector más afectado en aquella ocasión.

Hay incertidumbre económica en España y a nivel mundial. Nosotros estamos apoyando a nuestros partners para que gestionen esto de la manera más competitiva posible y ayuden a su vez a sus clientes. El partner debe ser el facilitador de las soluciones de los clientes. Los programas de financiación y de dilución de pagos son requeridos ahora, pero van a ser requeridos en cualquier situación. La migración al cloud supone un pago por uso mensual, y este esquema va perfectamente en esta situación.

Por otro lado, nuestros partners se están encontrando dificultades para encontrar personas preparadas y certificadas para entrar en una carrera como la de Business Applications. Y por eso estamos ayudándoles, con programas como Alumno 4.0, programa de universitarios y recién licenciados que garantiza que los jóvenes entran en puestos de trabajo en nuestros partners con una formación garantizada de antemano. Ese programa, que desarrollamos con el Ministerio y con otras compañías, ya ha logrado formar a 100 profesionales.

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?