Entrevistas

MCR: “Veremos grandes niveles de demanda en el consumo privado y en la educación pública”

Negocios

Eduardo Moreno, director general de MCR

Eduardo Moreno, director general de MCR.
Eduardo Moreno, director general de MCR.

La pandemia de la Covid-19 está afectando de forma muy desigual a los distintos sectores económicos. Mientras que el turismo y el transporte aéreo de pasajeros prácticamente se ha hundido desde la pasada primavera, las ventas de tecnología viven un verdadero boom. La necesidad de equipar millones de hogares para el teletrabajo o la educación online explica el buen momento de la industria TI. Eso está provocando, de hecho, tensiones y roturas en el stock. En algunas gamas de producto no hay existencias. En el sector ha habido en estos meses temor a que, de forma generalizada, no se pudiera satisfacer la demanda en esta campaña de vuelta al cole. Sin embargo, y a pesar de algunas carencias, como la de los portátiles de gama baja, la situación no se ha desbordado y los mayoristas están pudiendo responder. En esta entrevista, Eduardo Moreno, director general de MCR, hace su valoración del momento que vive el mercado y su compañía.

Ante el tsunami de demanda que viene con la vuelta al cole, ¿cómo están los stocks en el canal al día de hoy?

En estos momentos, nosotros consideramos que los stocks están bien. Se han normalizado respecto al principio de la pandemia, aunque es verdad que hay productos para los que hay escasez, sobre todo para los del teletrabajo y dispositivos como portátiles y tablets.  Pero en general, a fecha de hoy, podemos decir que se ha normalizado.

¿Qué productos son los que más escasean? Efectivamente, por nuestras informaciones hay problemas de suministro en portátiles de gama baja.

Es cierto, sobre todo portátiles, debido al teletrabajo y a la gran demanda de la administración en el área de educación. Con otros productos, como impresoras o consumibles, también hubo problemas al principio de la pandemia, pero durante estos meses se han ido recuperando.

¿Cómo espera que evolucione la demanda en los próximos meses? ¿Habrá capacidad de respuesta en la industria?

En principio, y con toda la cautela del mundo, dada la situación actual de incertidumbre, nuestra previsión es que si no hay una hecatombe, que va a haber una demanda importante y esperamos que la industria pueda responder. De hecho, va a ser todo un reto, ya que a lo que comentaba antes hay que añadir que justo ahora comienza la campaña fuerte de  final de año (de septiembre a enero). Y, dada la situación, creo que veremos grandes niveles de demanda en el consumo privado y también, como decía antes, en la educación pública.

“Aunque es verdad que no hay un stock excesivo, yo diría que ese ahora la falta de procesadores no es un gran problema”

¿Sigue coleando el problema de abastecimiento de chips de Intel, un asunto que se remonta al año pasado?

No se puede decir que la situación esté totalmente normalizada, pero sí que prácticamente lo está. Y que sobre todo en integración ya no se puede hablar de que haya escasez. Aunque es verdad que no hay un stock excesivo, yo diría que ese ahora no es un gran problema.

¿Cómo están los precios del transporte de mercancías? Antes de verano penalizaba al sector tecnológico por su alza.

También se han normalizado bastante, y ya no está en los niveles de abril y mayo, por ejemplo. Es verdad que subió mucho. Había que enviar las mercancías sobre todo por vía aérea y marítima, y para todo aquello que no era material sanitario los precios subieron. Pero luego, en los meses siguientes, se han ido ajustando. Ahora puede que repunten de nuevo, sobre todo por la época que es, por la estacionalidad. Y habrá que ver cómo se desarrolla la segunda ola de la pandemia.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?