Entrevistas

“Partners y clientes mantienen su confianza en nosotros”

Negocios

David Tajuelo, Managing Director Spain de NFON

David Tajuelo, de NFON.
David Tajuelo, de NFON.

¿Cuáles han sido las tendencias TI más importantes en 2020?

La digitalización y la adaptación a la nueva realidad del puesto de trabajo híbrido. Han ido apareciendo cada vez más soluciones basadas en el modelo del pago por uso. La incertidumbre y el bajo coste mensual, alejado del CAPEX, han hecho que se adopten de manera masiva. El objetivo es facilitar la vida a usuarios y empleados con aplicativos sencillos de utilizar y que engloben todas las herramientas de comunicación interna y externa que se utilizaban en la oficina. Desde NFON es lo que proporcionamos, y lo que creemos que debería ser el objetivo de 2021 y años por venir.

¿Ha influido Covid-19 en las comunicaciones empresariales?

Ha sido bastante chocante el aumento del tráfico telefónico, cuando se estaba hablando de que iba a desaparecer. Hemos llegado a tener picos del 200% sobre la capacidad estimada, y esto muestra que el teléfono se ha situado como pieza clave. El teletrabajo ha hecho que se opte por soluciones de urgencia y supervivencia. Ahora, con perspectiva y más análisis, se estudia qué solución encaja mejor en cada empresa, cual aporta más sencillez o qué abanico de otras aplicaciones son integrables o interoperables. Cloudya encaja perfectamente en este escenario y puede ayudar a muchas empresas a mantener y optimizar su continuidad de negocio.

¿Qué tal ha ido el año para NFON en España?

No llegando a la excelencia, pero dejando buenas sensaciones y recuerdos. El negocio ha ido conforme a los esperado cuando se hizo la revisión de forecast anual en abril de 2020. Pero no podemos abstraernos de las experiencias traumáticas que han sufrido compañer@s, partners y clientes. Por desgracia, nuestro churn ha aumentado en el último trimestre del año, y también por desgracia, ha sido a cause del cierre de muchas pymes. Más allá de esta triste situación, estamos satisfechos con lo conseguido. Los partners y clientes mantienen su confianza en nosotros.

¿Qué papel ha desempeñado el canal?

Hemos basado nuestro canal en un modelo básico TIER1, lo que nos ha proporcionado interacción directa con todos los partners. Estamos trabajando para buscar encaje en el modelo TIER2 tradicional, mayorista-partner-cliente. Aún tenemos algunos detalles que pulir, pero creemos que podemos aportar algo que puede marcar la diferencia a la hora de reclutar partners para la familia de NFON en España y Portugal. Esta migración se debe a que empezamos a necesitar “manos” para gestionar el crecimiento de nuestros partners; lo cual son buenas noticias.

De cara al futuro, ¿qué ofrecéis a los partners?

Estamos cerrando un programa de incentivos para 2021 que saldrá a la luz en abril. La idea es incrementar la migración de extensiones desde equipos físicos a Cloudya, el crecimiento de negocio cross para los servicios que ya comercializan nuestros partners y, sobre todo, ilusionar a los equipos comerciales con recompensas, incentivos económicos y regalos que entregaremos a final de año en un evento anual.

Desde el punto de vista de negocio, la recompensa del beneficio recurrente es algo que poco a poco va entrando en las distintas políticas de nuestros partners, y desde el punto de vista técnico, habrá mejoras y novedades en nuestro portfolio. Como Meet&Share, la nueva funcionalidad de Cloudya con la que se puede pasar de una llamada telefónica a una vídeollamada con un solo clic. No hay nada más sencillo y más potente en el mercado

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?