A la búsqueda de un negocio seguro

La necesidad de amoldarse a un contexto de mercado difícil provocó un endurecimiento en las políticas de las aseguradoras de crédito. Sin embargo, parece que la situación empieza a equilibrarse con la introducción de fórmulas financieras alternativas.

Publicado el 01 Feb 2010

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Por Cristina López Albarrán. Hace tiempo que el canal viene percibiendo un cierto endurecimiento en las condiciones que imponen las aseguradoras para conceder créditos a la red de distribución: el hecho de que estas entidades financieras vean cada vez más riesgo en el actual contexto económico se traduce en una disminución del número de operaciones que cubren e, incluso, en la redución de la cobertura en las mismas. Ante esta situación, el sector considera que se está estrangulando al mercado. Sin embargo, ¿es esta sensación tan real como la pintan? Según fuentes de Crédito y Caución, grupo especializado en el recobro de impagados perteneciente al operador global Atradius, “no se han producido cambios en la operativa de las aseguradoras. Los organismos que conceden seguros de crédito no han dejado de actuar con plena normalidad, lo que ha cambiado no es su forma de fijar coberturas ni su capacidad para analizar el entorno, sino el entorno en sí”. En otras palabras, no ha cambiado el termómetro sino la temperatura y es que en los últimos tiempos está al rojo vivo ya que el riesgo de impago, según esta entidad, se ha multiplicado por tres respecto a 2007. El empeoramiento ha llegado entre 2008 y 2009 cuando los ritmos de impago han ido creciendo moderadamente. Además, un portavoz de la firma puntualiza que en el caso de la distribución informática, “a lo largo de 2009 no se ha producido un cambio significativo en los niveles de riesgo asumidos por la compañía”. Igualmente Pascal Personne, director general de Euler Hermes Crédito (del grupo Allianz), expone que “el seguro de crédito está muy relacionado con la situación económica de las zonas donde presta sus garantías y, con la grave crisis financiera y económica mundial que estamos viviendo desde 2008, los impagados y las insolvencias empresariales han aumentado de forma espectacular”. Y derivado de este contexto, el seguro de crédito, en general, se ha visto afectado por un importante incremento de la siniestralidad y aún es más porque, en opinión de este responsable, “las compañías de seguro de crédito han tenido que mejorar la gestión de sus riesgos para controlar el efecto del aumento de esa morosidad”. “Sin embargo”, confiesa, “el sector de la distribución informática no se ha visto afectado por ninguna medida a carácter general y siempre se ha mantenido un análisis caso a caso”.
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Cristina Albarrán

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