La hora de los valientes

Desafíos y retos del canal de distribución para el año 2012

Publicado el 24 Feb 2012

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Así define Juan José Moneo, miembro de la Junta Directiva de Adeti, y director general de integrador Bechtle, el momento que vive el conjunto del sector y el canal de distribución ante los desafíos y retos que tiene por delante durante el presente año. “Es la hora de los valientes, de aquellos que saben que la apuesta por la innovación les permitirá seguir en el mercado”.

Cada vez el canal lo tiene más difícil, nadie lo duda. Sin embargo, su opinión en relación a algunos de los temas de candente actualidad debería ser muy valorada por Administración, proveedores y usuarios que en algunos casos desconocen las implicaciones que plantea para el canal la aprobación de determinadas normas o programas.
De momento este nuevo ejercicio arranca con grandes interrogantes en relación a la puesta en marcha de nuevos programas de dinamización de la sociedad de la información por parte del nuevo gobierno. Son muchos los cambios que se prevén a corto plazo en relación de la política de la Administración en materia de tecnologías de la información, aunque todos ellos tendrán un denominador común: el recorte de gastos.

Entre los puntos calientes del sector TIC para el presente año cabe destacar:

Aprobación de la Ley de Contratos de la Distribución Comercial. Una de las primeras asignaturas pendientes del nuevo Gobierno será aprobar, o en su defecto, desarrollar una nueva norma que regule las relaciones entre fabricantes y distribuidores, incluyendo los del sector informático. La incapacidad de llegar a un consenso entre los distintos grupos políticos imposibilitó la aprobación de dicha norma por parte del anterior Gobierno socialista y la gran incógnita ahora es conocer si el PP mantendrá las líneas principales de la ley, que sustituirá a la anterior vigente desde el año 96. Entre los principales objetivos de dicha norma el PSOE destacaba la mejora de la transparencia en la contratación entre proveedores y distribuidores, reequilibrando la capacidad negociadora entre las partes y estableciendo reglas de contratación claras y mecanismos extrajudiciales para la resolución de conflictos. También se señalaba que los fabricantes ya no podrán obligar a la adquisición de series de suministro con productos no requeridos por el distribuidor, salvo en casos excepcionales de distribución selectiva. Fernando Caturla, presidente de Adeti (Asociación de Distribuidores Españoles de Tecnologías de la Información) considera que es “urgente” la aprobación de dicha norma ante las lagunas y carencias de regulación que subsisten en muchos terrenos. Según él, la ley debería contribuir a aclarar determinados puntos a clarificar como la gestión de la competencia desleal, las implicaciones de la ley de garantías o las reglas de financiación. Moneo pone el énfasis en la necesidad de revisar las actuales condiciones de los contratos suscritos con la Administración porque continúan siendo muy rígidos y con clara desventaja para los distribuidores.

El Plan Avanza. El programa que ha estado vigente durante los siete años de Gobierno socialista, deberá dar paso a un nuevo plan del que todavía se desconocen aspectos básicos. En los próximos meses el nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, deberá revelar las principales líneas programáticas de su negociado que previsiblemente recogerá las consignas de ahorro que propone la Administración en todos los ámbitos de actividad. Aun se desconoce que sucederá con programas como Educación 2.0, la propuesta de Zapatero para promover la innovación y modernización de los centros de enseñanza españoles y que ha permitido a proveedores y canal comercializar unos 800.000 equipos en el plazo de los últimos tres años. Según asegura Fernando Caturla, resulta vital mantener las inversiones para el desarrollo de la sociedad de la información en un momento crítico de aceleración del cambio de modelo hacia el mundo cloud.

Supresión del canon digital. Los representantes del canal de distribución se muestran satisfechos
con la supresión del canon digital y su sustitución por un sistema de compensación por copia privada y cuyos criterios se fijarán en un real decreto en el plazo de un par de meses. Si embargo Fernando Caturla, presidente de Adeti, alerta de los perjuicios que la precipitada eliminación puede provocar en los mayoristas, y en menor medida sobre distribuidores, en relación a los stock de productos sobre los que se ha aplicado el canon. “Muchos mayoristas no van a poder repercutir este coste sobre sus clientes y dependiendo del volumen del que hablemos puede haber una gran incidencia sobre la facturación”.

Morosidad. La falta de liquidez, los prolongados plazos de pago y el endurecimiento en las concesiones de créditos elevan los índices de impagos hasta límites estratosféricos. La Ley de morosidad que, supuestamente, contribuiría a reducir en 60 y 90 días los plazos de pago y cobro, respectivamente no está teniendo ningún efecto, según confirman fuentes del sector. Bien al contrario, continúan aumentando sin parar. Como reconoce Adolfo Borrero, presidente de Eticom, la asociación de empresarios de tecnologías de la información en Andalucía, con más de 400 miembros, los retrasos en la Administración superan ya los 365 días, una situación insostenible para muchas empresas que son pymes, en su mayoría. Con el fin de concienciar sobre las consecuencias negativas de esta problemática, la asociación ha encargado un análisis pormenorizado para conocer cuales son las administraciones que están retrasando el pago y las razones de esta demora. “Queremos publicitarlo para que se tomen medidas concretas y que sea la Administración la que se queme, no las empresas”. De acuerdo con los datos de un estudio elaborado por la Plataforma Contra la Morosidad, el plazo medio de cobro de las empresas en España en 2011 fue de 98 días, mientras que la Administración tarda en pagar una media de 162 días. La situación es tan grave que algunas empresas del sector ya han decidido renunciar a determinadas licitaciones públicas por la situación de riesgo que conlleva. “En Bechtle hemos decidido dejar de trabajar con las comunidades de Castilla La Mancha y Valencia porque su morosidad es extremadamente alarmante”. Además, el directivo no tiene empacho en afirmar que tienen previsto comenzar a recurrir aquellos concursos de la Administración con plazos de pago superiores a los 40 días, que es el límite máximo previsto por la ley. Tampoco conviene olvidar que, debido a las dificultades de solvencia de muchas empresas, las aseguradoras de riesgo van a resultar mucho más rigurosas, lo que puede afectar sobremanera a los clientes de menor tamaño.

Copia ilegal de software. La crisis ha contribuido a aumentar el ratio de copia ilegal de software en nuestro país, una cifra que resulta sonrojante y pone de manifiesto la incapacidad de las Administraciones Públicas para atajar con un problema que provoca una auténtica sangría entre las empresas de software. En términos económicos el 43% de copia ilegal se ha traducido en que la industria española del software ha podido perder una cifra récord de 834 millones de euros. Estas pérdidas sitúan a España en el decimotercero país del mundo con el valor comercial más alto de software pirateado. Uno de los aspectos que más contribuye a aumentar la cifra de copia ilegal de aplicaciones es la incapacidad que muestran los usuarios españoles para distinguir el software legal del ilegal. La mayoría de españoles considera que las subastas online (70%), varias instalaciones en el mismo hogar (74%), diversas instalaciones en el trabajo (61%) o la instalación de software prestado por un amigo (52%), son legales. En menor medida, también estiman vías legales para adquirir software los mercados callejeros (22%) o las redes P2P (32%). Para Adolfo Borrero, de Eticom, un aspecto clave que contribuiría a disminuir el porcentaje de piratería en nuestro país sería la mayor implicación de los Gobiernos tanto locales como regionales. “La Administración debe ser la primera en dar ejemplo en el mercado y ahora mismo son las primeras que las incumplen”. Fernando Caturla mantiene la misma postura y asegura que también debe estimularse la creación de software. “Los creadores de software deben percibir el apoyo de las administraciones en la protección del software legal”.

Transformación del modelo de negocio tradicional hacia la nube. El canal está procediendo a su enésima reinvención para afrontar su transformación como proveedores de servicios en la nube y adaptarse a la nueva fórmula de pagos en diferido. Aunque muchos observan esta realidad como una amenaza, las asociaciones y patronales del sector están impulsando el desarrollo de iniciativas dirigidas a potenciar la implantación de este modelo. Una de las más interesantes ha sido la puesta en marcha del Centro Nacional de Cloud Computing, en colaboración con Red.es, con el fin de servir de escaparate de las aplicaciones que están desarrollando los asociados para atraer clientes. Como parte de este acuerdo también se ha procedido hace cuatro meses a la apertura de un centro demostrador de cloud computing de 700 metros cuadrados y que se ha convertido en el primer punto de Europa donde se desarrollan los frutos del acuerdo entre Vodafone y Microsoft para impulsar el cloud computing.

Internacionalización. El otro gran caballo de batalla del sector TIC es que las empresas se decidan a dar el salto al exterior. Las grandes, como Indra, Everis o Telvent, ya lo están haciendo, aunque lo importante es que ahora tomen el relevo las pymes del sector. Para ayudarles en esta tarea asociaciones como Eticom han puesto en marcha cinco grupos de trabajo con el objetivo de promover la externacionalización de las actividades de los socios de menor tamaño. Y están obteniendo resultados concretos: un 10% de los asociados (unas 40 empresas) están comenzando a trabajar en programas internacionales y quince de esas empresas ya tienen implantación y proyectos tangibles en otros países. “Todavía tenemos resultados muy discretos pero el trabajo es muy intenso”. Adeti tampoco se quiere quedar atrás y apoya las aventuras en el exterior de sus asociados a través de una comisión de internacionalización que tutela Ametic, la patronal del sector. “El porcentaje de exportaciones está creciendo porque es un hecho que las empresas con negocios en el exterior tienen más posibilidades de sortear la crisis”.

Innovación. Desde Adeti también están impulsando una comisión que estudie el impacto de los nuevos modelos de negocio en la nube y la transformación del escenario de la sociedad de la información y los agentes implicados. “Para nosotros va a resultar esencial conocer el papel reservado dentro de este nuevo paradigma al canal de distribución”. Tanto Fernando Caturla como Juan José Moeno reconocen que ahora debe primar el modelo de trabajadores del conocimiento frente al de meros trabajadores manuales. “Debemos fomentar la cultura del esfuerzo y también de la proactividad y eficiencia

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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