Especial Servidores

La crisis económica y la consolidación que están abordando los clientes en su centro de datos y en su infraestructura informática han mermado las ventas de servidores en los últimos tiempos. Ante este panorama, los partners deberán centrarse en la provisión de servicios de preventa y consultoría.

Publicado el 10 May 2012

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CHANNEL PARTNER ha organizado un desayuno de trabajo con la presencia de Fujitsu, HP, Dell, AMD y Diasa. Durante el encuentro, los participantes han profundizado sobre la marcha de la industria de los servidores y las oportunidades que se le presentan al canal de distribución.

Aunque los datos de venta de servidores tanto a escala mundial como nacional no han sido muy buenos en los últimos tiempos, el sector afronta el futuro de este negocio con optimismo. Y ello a pesar de las caídas de entre un 6% y un 15% en la venta de servidores durante 2011. La clave puede estar en los servicios, más que en la venta de unidades. Y es que se calcula que el 70% de los gastos en los centros de datos son de mantenimiento. Todos los participantes en la mesa coincidieron en que ahí hay una oportunidad de negocio. Otra de las conclusiones del encuentro es que la misión del ‘partner’ será indicar al cliente lo que más le conviene, aconsejarle sobre cómo implementar la tecnología: si ir a la cloud pública, a la privada, a la híbrida…

El encuentro también ha servido para hacer un repaso del estado del sector. El año pasado, las ventas de PC (sobremesas y portátiles) cayeron por encima del 20% en España, mientras que las de servidores ascendieron nada menos que un 21,5% en términos de ingresos, siempre según la consultora Gartner. Aunque es verdad que la aparición de las tabletas han hecho sufrir a los ordenadores de toda la vida, lo que está claro es que las inversiones hoy en día, en España, pero también en Europa y en el mundo, están concentrándose en la tecnología para el CPD y la nube.

Además, las empresas también están reforzando sus CPD para crear lo que se conocen como “nubes privadas”, donde los servicios online que requieren sus empleados son provistos internamente, sin recurrir a la red pública, en principio más insegura. De acuerdo con Gartner, el negocio de servidores en 2011 fue espoleado sobre todo por las ventas de equipos x86, que son los que se han usado sobre todo en los grandes centros de datos levantados en Estados Unidos. En todo caso, la mayoría de consultados por CHANNEL PARTNER creen hay muchas y buenas oportunidades a la vista. Consolidación, virtualización, menor consumo energético, ahorro de costes, facilidad en la gestión… Son algunos de los conceptos que se mencionan.

Este especial se cierra con una guía de mayoristas que distribuyen los principales servidores de cada fabricante en España. La idea es que el ‘partner’ sepa a quién dirigirse para conseguir un producto concreto y conocer las condiciones de venta y los incentivos a la misma.

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Redacción Channel Partner

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