Noticias

Grupo Gema amplía sus plantas productivas de DVD y CD en Barcelona y Madrid

Negocios

Invierte 5,2 millones de euros para incorporar sistemas de control de calidad e impresión más modernos. La iniciativa contrasta con la tendencia a la deslocalización que pretende combatir el Gobierno.

La empresa española Grupo Gema, especializada en la fabricación de soportes, packaging y servicios para la industria audiovisual (DVD y CD), destinará 5,2 millones de euros para mejorar la producción y ampliar los siete centros que tiene distribuidos entre Barcelona y Madrid.

Con esta inversión Grupo Gema instalará tres nuevas líneas de DVD, una nueva de impresión offset para DVD y CD, maquinaria para el estuchado de DVD y CD y una nueva máquina de mastering. El objetivo es que las nuevas instalaciones estén totalmente operativas en verano y puedan producir a pleno rendimiento para la campaña de Navidad 2004.

Esta iniciativa contrasta con todo el proceso de deslocalización que se está experimentando en España, que puede hacer desaparecer el 10 por ciento de nuestro tejido industrial en los próximos cinco años, afectando principalmente a Cataluña. Las últimas empresas en cerrar sus filiales españolas han sido Levis (en Lerida y Soria), Lear (en Cervera), Philips-Novalux y Samsung.

En este sentido, José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha declarado que hay que afrontar la descolocación no como un problema sino como un reto que puede abrir nuevos horizontes. Así, desde el ministerio se propone una estrategia dividida en dos vertientes. Por un lado, apoyar a las empresas españolas para que mantengan en nuestro país las fases que aporten más valor añadido al proceso de producción y comercialización. Y por otro, desarrollar entornos tecnológicos para atraer a España fases de producción de alto valor añadido de empresas multinacionales.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?