España podría ahorrase 15.000 millones gracias a la e-factura

Así lo manifestó Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante la celebración del IV Foro TIC y Sostenibilidad los pasados 29 y 30 de junio en Sevilla.

Publicado el 01 Jul 2011

“Si en España sólo hubiera factura electrónica, nos ahorraríamos 15.000 millones de euros”. Así de claro se expresó Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante la celebración los pasados 29 y 30 de junio del IV Foro TIC y Sostenibilidad.

Con la ciudad de Sevilla como escenario, Junquera afirmó también que las TIC pueden llegar a ser el segundo motor de la economía de España y que son una alternativa real para salir de la crisis por la capacidad creativa española. “Tenemos que concienciarnos que las TIC pueden ser el segundo motor económico de este país. Para ello tenemos que ser fuertes en servicios, crear una cultura de que invertir en TIC merece la pena, y tomar decisiones ahora, no dentro de un año”.

Además, Junquera advirtió de la necesidad de que la economía y la sostenibilidad vayan unidas. Un argumento con el que estaba de acuerdo Daniel Ortega, consejero delegado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel). quien afirmó que se debería de realizar un giro hacia una mentalidad más enfocada hacia la sostenibilidad como herramienta para la recuperación económica. “Esta crisis es una oportunidad única para dar el paso a una economía baja en carbono; para ello, es necesario que administraciones e industrias vayamos de la mano”, indicó. Ortega especificó que para salir de la crisis hay que complementar el crecimiento económico y de la sostenibilidad ambiental y trabajar en el desarrollo de tecnologías verdes aplicables especialmente en sectores “como los del transporte, la edificación y la energía”.

Martín Pérez, vicepresidente primero de Ametic apuntó un dato más: “según el informe Smart 2020, la eficiencia energética proporcionada por

Tampoco se quiso dejar de lado durante el Foro, la oportunidad de hablar sobre el cloud computing. Junquera afirmó en este sentido al decir que las TIC son una alternativa real para salir de la crisis por la capacidad creativa de España, que “el teletrabajo es el cloud computing de las personas”. Por su parte, Ortega, aseguró que la evolución hacia un modelo de cloud computing privado “permitiría una mejora significativa en la eficiencia y eficacia de la gestión de las infraestructuras TIC de la administración pública andaluza y un ahorro de costes en torno al 30% en una primera fase de consolidación de infraestructuras y en torno al 45% en una fase posterior de consolidación de servicios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados