Cómo hacer más verde su infraestructura tecnológica

En el Día Mundial del Medio ambiente, DocPath ofrece una serie de consejos a las empresas para ahorrar costes y hacer más eficiente su entorno TI.

Publicado el 07 Jun 2010

41340_91

El Green IT ocupa un lugar destacado en la agenda de los responsables de sistemas de todo tipo de compañías. Y es que el establecimiento de políticas ecológicas permite incrementar la eficiencia de una organización, reducir sus costes y mejorar su imagen corporativa. En este sentido, el software documental se vislumbra como una apuesta interesante para el entorno corporativo, así lo asegura Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath: “Las consecuencias del cambio climático son hoy perceptibles para todos. Los ciudadanos deben adoptar prácticas de consumo sostenibles, pero las empresas tienen quizá una responsabilidad social mayor. Gracias a la tecnología, reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 está en la mano de cualquier organización. Conseguirlo puede ser tan sencillo como apostar por una solución de software documental”.

Según IDC, las empresas europeas gastan una media de 300 euros al año por empleado en servicios de impresión y digitalización. No obstante, en determinados sectores esta cifra aumenta hasta alcanzar los 740 euros. Estos datos tienen también su repercusión sobre el medio ambiente. Sólo en España el consumo de papel por habitante al año es de 176 kg, cifra superior en un 21% a la media de los países de la Unión Europea, donde no se superan los 139 kg por habitante.

Ante este panorama, la compañía de capital cien por cien español especializada en el desarrollo de soluciones de software documental, ofrece las siguientes recomendaciones para ayudar a las compañías a ser más ecológicas y reducir sus costes de forma significativa:

1-Implantar un sistema de control de la impresión puede ayudar a las organizaciones a monitorizar de forma más eficiente todos los trabajos que en ella se imprimen. Con este tipo de aplicaciones se pueden establecer cuotas periódicas por usuarios y departamentos y obtener una visión detallada de toda la infraestructura de impresión a través de informes personalizados.

2- Tratar en lo posible, y cuando sea necesario, de imprimir en blanco y negro, utilizar las dos caras del folio y emplear las impresoras de color sólo cuando las necesidades del negocio lo requieran. No hay que olvidar que las impresoras a color consumen más energía que las monocromo y que sus tintas son bastante más caras.

3- Utilizar unsoftware que permita procesar de forma electrónica todo tipo de documentos, puede incrementar la productividad del negocio y ahorrar costes derivados de la impresión y el almacenamiento del papel.

4-Emplear equipos todo en uno capaces de imprimir, copiar, escanear y enviar, y recibir documentos electrónicos por email, de esta manera no solo se consigue reducir costes, sino que se rebaja el consumo energético, ya que se elimina la existencia de algunas máquinas.

5- Fomentar un cambio de mentalidad entre los empleados y conseguir una oficina sin papeles. Mediante un programa de incentivos se pueden reducir las impresiones año a año; bonificar a los departamentos que menos papel consuman, así los trabajadores lo pensarán dos veces antes de darle al botón de imprimir.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados