Renovación “histórica” del catálogo de NetApp

La firma introduce seis nuevos sistemas de las series FAS/V3200 y FAS/V6200, y mejora su software Data Ontap 8. Además, lanza la suite OnCommand y la solución modular FlexPod.

Publicado el 12 Nov 2010

71671_08

La dirección de NetApp no duda al calificar los anuncios tecnológicos de esta semana como “los más importantes de su historia”. Ricardo Maté, que dirigió la filial española del proveedor de sistemas de almacenamiento y ahora supervisa las ventas en 11 países de la zona EMEA, cree que con la nueva gama de producto que sale al mercado se resuelven los males endémicos de las empresas en el ámbito del storage. Estos son: la infraestructura se reparte en silos que difícilmente se comunican; la avalancha de datos es de tal calibre que se calcula que en cinco años crecerán un 600%; y la ineficiencia de los sistemas actuales es clara por cuanto requieren mucho espacio físico para guardar la información, mucha energía para funcionar y mucho personal de mantenimiento. En su opinión, hacen falta sistemas más flexibles –es una palabra que repiten en NetApp a modo de mantra- y eficientes.

NetApp ha renovado con seis nuevos productos sus gamas media y alta de sistemas de almacenamiento. En concreto, han aparecido los FAS/V3210, FAS/V3240, FAS/V3270, FAS/V6210, FAS/V6240 y FAS/V6280, que, según Javier Martínez, director técnico de NetApp en España, proporcionan más capacidad, más slots y conexión multiprotocolo, lo que los hace más polifacéticos. La gran ventaja competitiva, en su opinión, es que NetApp siempre ha cubierto todas las necesidades de almacenamiento de las empresas escalando la misma plataforma, mientras que otras marcas tienen productos, pero que difícilmente se entienden entre sí.

Por otro lado, NetApp introduce nuevos discos de estados sólido (SSD) que se pueden integrar en configuraciones SAN o NAS sin necesidad de un gateway o de un sistema de almacenamiento distinto. La nueva bandeja de discos SAS DS2246, por su parte, ayuda a doblar la densidad de almacenamiento y baja el consumo de energía por rack a la mitad.
En el apartado de software, la primera novedad tiene que ver con Data Ontap 8, que queda mejorado con funcionalidades como Unified Connect, que hace posible la compatibilidad con todos los protocolos en un solo cable, o NetApp DataMotion, que permite mover grandes volúmenes de datos sin afectar a las operaciones de negocio. Es lo que se conoce como una solución de tiering. Además, esta solución permite hacer deduplicación y compresión de datos al mismo tiempo.

Asimismo, aparece la suite de gestión OnCommand y la solución modular FlexPod, un producto paquetizado gobernado por el software de virtualización de VMware y que se agrega a la infraestructura de servidores de Cisco para el centro de datos. En NetApp dicen que es una solución totalmente adaptable y escalable, al contrario de lo que propone EMC.

María José Miranda, responsable de NetApp en España, no comentó datos de negocio y justificó su mutismo por estar en los días previos al anuncio de resultados de la corporación. Sin embargo, sí reconoció que el mercado está “complicado” y que los clientes aguantan todo lo que pueden antes de invertir. “Hay poca alegría, pero logramos llegar a más clientes que antes”. La tecnología de NetApp está presente en un millar de empresas de todos los tamaños de España y Portugal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados