Medpi: “La inversión en marketing ferial es una de las más rentables”

La feria del retailer informático calienta motores. La cita será del 7 al 9 de junio en Valencia. La organización espera 200 compradores y más de 70 stands.

Publicado el 09 May 2011

En junio vuelve Medpi. El mayor encuentro comercial del canal retail de informática de este país se celebrará del 7 al 9 de junio en Feria Valencia. CHANNEL PARTNER ha hablado con Ramón Llunell, director del evento, para conocer cómo van los preparativos.

Llunell espera que este año la recuperación del evento se consolide, después de que en 2009 tuviera que suspenderse a consecuencia de la crisis. “Esperamos estar por encima de los 70 expositores presentes [por 67 del año pasado] y, en cuanto a compradores invitados, nuestras previsiones apuntan a una cifra cercana a los 200 [por 170 de 2010]”.
Uno de los aspectos que más valoran los fabricantes y mayoristas, por un lado, y los compradores de las grandes superficies que acuden a Medpi, por otro, son las reuniones de negocio individuales. Llunell promete más de 1.000 encuentros “preconcertados” en la agenda. Sin embargo, añade que en MedPi Iberia tienen lugar “muchísimas más citas de las inicialmente programadas, bien sea porque son concertadas directamente entre expositores y retailers, bien sea porque se producen de manera espontánea durante el certamen”.
El organizador valora positivamente estas previsiones. “En el marco de la difícil situación actual del mercado de consumo, lo interpretamos como una muestra de confianza del sector hacia un encuentro que se consolida como su evento de referencia”.
En cualquier caso, Medpi no es ajeno al complicado momento que vive el sector informático en España, sobre todo en la parte de consumo, y que ha tenido su punto culminante con la decisión de la cadena PC City de cerrar. “La muy negativa evolución del empleo en nuestro país, unido a la incertidumbre sobre cuándo empezará la recuperación, han supuesto una contracción del consumo que ha sido especialmente aguda en el caso de la informática y la electrónica de consumo. Ahora bien, mi percepción es que esta complicada coyuntura está siendo afrontada por fabricantes, mayoristas y distribuidores, si no con optimismo, por lo menos sí con ánimos de superación y de hacer frente a la situación. Quizá esta sea una de las diferencias entre la situación de 2009 y la de 2011. Las empresas han adecuado sus estructuras y sus estrategias a los tiempos, y encaran la situación de una manera proactiva”, explica el organizador.
Como novedad este año, Medpi valoró la incorporación del sector del pequeño aparato electrodoméstico, donde se incluyen las muy vendidas cafeteras Nespresso o dispositivos como planchas, secadores o tostadoras. “Esta incorporación estaba plenamente justificada al compartir el PAE su canal de distribución con la electrónica de consumo”. Sin embargo, “las condiciones actuales del mercado” han desaconsejado, para Llunell, esta ampliación por el momento. “Estamos convencidos de que el PAE puede aportar valor a MedPi, y lo incorporaremos en cuanto las condiciones lo permitan”, apostilla.
Medpi es sinónimo de negocio, aunque, eso sí, siempre y cuando se busque. “Nosotros no podemos asegurarle a ningún expositor que va a obtener un retorno de la inversión en términos de facturación. Pero lo que sí podemos asegurarle es que, en MedPi 2011, encontrará oportunidades de negocio, contactos con potenciales nuevos clientes, nuevos canales para sus productos… Hay estudios que demuestran que la inversión en marketing ferial es una de las más rentables”, señala el organizador del evento.

A diferencia de otras formas de marketing, recuerda Llunell, la participación en un club de negocios como MedPi Iberia permite a los expositores “hacer valoraciones de su retorno de la inversión de manera cuantificable”. Además, el directivo habla de otros valores menos medibles, pero igualmente importantes para todos: “Un evento consolidado, de referencia, al que acuden todos los actores del mercado, es un activo para el sector que es beneficioso para todos, y ahorra costes de marketing y comerciales a lo largo del año”.
Llunell también cree que el papel de los mayoristas en la feria irá a más en los próximos años. “Estamos observando que muchos fabricantes cada vez se apoyan más en sus mayoristas de referencia tanto para la comercialización de sus productos como para las acciones de promoción y marketing”, observa.

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Redacción Channel Partner

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