¿Es el cuidado del medio ambiente un buen argumento de venta?

Fabricantes y canal han adoptado internamente las políticas medioambientales que luego exigen a sus clientes. CHANNEL PARTNER reúne a varios profesionales que analizan hasta qué punto la informática verde es una oportunidad de negocio.

Publicado el 25 May 2011

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El cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética es una preocupación que recorre todo el sistema económico y social. Las alarmas que han saltado en los últimos años sobre el calentamiento global y el peligro que supone para la vida y el equilibrio en el planeta Tierra han puesto esta cuestión en la agenda de políticos, pensadores y estrategas económicos. Bien sea por una cuestión de cumplir con la legislación vigente o bien sea por una cuestión de costes o de mero marketing, cualquier empresa y usuario tienen hoy ante sí la asignatura pendiente de adaptar sus procesos para lograr un planeta sostenible. CHANNEL PARTNER sentó en una mesa a varios proveedores de tecnología y agentes del canal de distribución que debatieron sobre el tema y analizaron la recepción que hoy la propuesta verde tiene en clientes y revendedores de informática. Siguiendo la consigna de que la mejor estrategia de venta es predicar con el ejemplo, las firmas invitadas hablaron en primer lugar de cómo aplican a nivel interno políticas medioambientales acordes con los tiempos que corren. Delia Cuéllar, responsable de RSC de Toshiba, aseguró que el medio ambiente y el reciclaje son “importantes” para su compañía. “Siempre hemos intentado ir por delante de la normativa. Ya fuimos por delante de la RoHS [ley que entró en vigor en España en 2006 y que restringía el uso de materiales peligrosos en la fabricación de equipos electrónicos como el plomo o el mercurio] y fuimos los primeros también en sacar un portátil ecológico”. Por su parte, Santiago Hernández, director de infraestructuras de misión crítica de Telvent Global Services, aseguró que su compañía se decidió a establecer hace un par de años un inventario para identificar la huella de CO2 asociada a cada uno de sus procesos de negocio. No obstante, Hernández reconoció que los centros de datos, la especialidad de su empresa, consumen mucho porque cada vez se les demanda más servicios. “Algunos armarios tienen hasta 30 kilovatios de consumo. Los llamamos tostadoras”, aseguró. Sin embargo, también apuntó que al final los CPD ahorran energía si se los compara con las instalaciones tradicionales de informática distribuida. Por otro lado, Santiago Hernández puso la pelota en el tejado de los proveedores, al asegurar que son ellos los que tienen que dar respuestas al grave problema del galopante consumo energético. Miguel Hernández, responsable de producto de portátiles de consumo de Acer Iberia, recogiendo el guante lanzado por Telvent Global Services, aseguró que la filial local de Acer fue una de las primeras subsidiarias de la corporación en certificarse con la ISO14000 de gestión ambiental. “Sabemos la huella de carbono de cada empleado y los coches se han elegido mirando los gases y las emisiones producen”, explicó Miguel Hernández. Carlos Pérez, CTO del mayorista Afina, hizo una advertencia seria: “Estamos ante un tema importante. Personalmente la Humanidad está ante un desafío brutal, pero las normativas son débiles y los objetivos siguen siendo insuficientes para rebajar el calentamiento”. Pérez citó fuentes que hablan de que el consumo de los CPD se aproxima al 5% de la energía total, una cifra muy por encima del 2% comúnmente aceptado para este tipo de instalaciones. Por su parte, Alejandro Ruiz, responsable de desarrollo de negocio de AMD, recordó que el fabricante de procesadores, al fabricar para Europa en Alemania, está bien cubierto en materia de legislación medioambiental. Y también recogió el guante lanzado por Santiago Hernández, de Telvent Global Services, que pedía soluciones por parte de los fabricantes. “Nosotros fabricamos dispositivos pequeños, pero que consumen mucho. Con los multicore conseguimos más rendimiento sin tener que multiplicar el número de chips. El dar más por menos es una obligación fundamental en el mercado de procesadores”. [La cobertura completa de esta mesa redonda se dará en el número 112 de CHANNEL PARTNER correspondiente al mes de junio].

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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