Ibermática sigue apostando por la innovación

La compañía celebra el 7º Encuentro de Innovación, en el que toma protagonismo la motivación y el optimismo como parte de un proceso destinado a hacer frente a la situación de crisis actual.

Publicado el 21 Jun 2011

En el marco de su encuentro anual de Innovación, que ha tenido lugar días atrás en Barcelona, Ibermática ha reunido a directivos representantes de organizaciones públicas y privadas para analizar la necesidad de innovar desde el optimismo y la motivación. En este sentido, la compañía tomó como referencia la publicación: ‘La innovación, en serio’, que ha editado desde la perspectiva de los payasos.

Las jornadas de innovación de Ibermática son ya un referente después de que las iniciara en 2005, coincidiendo con la credación del ‘Instituto Ibermática de Innovación’; la I+D es a día de hoy una de las líneas estratégicas para la compañía. José Luis Larrea, presidente de la empresa, se muestra convencido de ello y de que es el argumento para avanzar: “la innovación la hacen las personas, que son las que permiten a las empresas ser innovadoras”, declaraba durante el evento, y subrayaba la innovación como una necesidaden periodos de crisis, que es cuando más se tiene que innovar; de hecho, estamos en un escenario idóneo para la innovación”. Y en esta ocasión, como reflejo de esta idea, Ibermática ha querido ejemplarizar la figura del payaso en los procesos de innovación. Larrea era más explícito y recordaba que incluso “el payaso tiene mucho que ver con la innovación”.
Es por ello que Ibermática ha lanzado en la presente edición una memoria en colaboración con el payaso Tortell Poltrona que habla de la innovación desde la perspectiva de los payasos. ‘La innovación, en serio’ es un conjunto de artículos escritos por quince payasos, con un trasfondo protagonizado por el humor, la risa y los sentimisntos. Poltrona destacó esta publicación porque “es innovadora y pionera y no existía hasta ahora nada parecido”, mientras que el presidente de Ibermática ve un claro vínculo entre ambos mundos, “ya que el humor y el optimismo tienen mucho que ver con la innovación”.

Payasos Sin Fronteras
Pero no solo ha sido éste el paso dado por Ibermática en el mundo de los payasos, ya que ha decidido colaborar junto a Tortell Poltrona y el proyecto Payasos Sin Fronteras. El objetivo es analizar cómo las Tecnologías de la Información ayudan en la actividad humanitaria de esta ONG, que está presente en un gran número de países. De forma específica, Ibermática aportará sus servicios de consultoría y asesoría a Payasos Sin Fronteras, así como la infraestructura necesaria para realizar proyectos de comunicación, y la creación de entornos virtuales de trabajo. Asimismo, el acuerdo busca favorecer la promoción social y la difusión de iniciativas ligadas a la innovación. “Es una forma de escribir la historia juntos, poner la tecnología al servicio de las personas y organizaciones de cualquier tipo”, de acuerdo a José Luis Larrea.

Necesario optimismo
El 7º Encuentro de Innovación contó además con la presencia de personalidades de diferentes ámbitos para profundizar en la innovación y en cómo afecta en su desarrollo el optimismo: la empresara Adriana Casademont, el cocinero Andoni Luis Aduriz, el economista Santiago Niño y el divulgador científico Jorge Wagensberg. Adriana Casademont fue la primera en puntualizar que “el optimismo permite tener mejores resultados”. Pero también partía de la misma idea Andoni Aduriz: “se puede y debe ser siempre optimista, aunque sorprende que el optimismo no se acompañe en ocasiones de otras circunstancias racionales”.

Santiago Niño, en su papel de economista, fue el encargado de aportar datos más concretos para hablar de optimismo e innovación. Indicaba, de hecho, que las expectativas ayudan mucho; y sobre la situación de crisis actual puntualizaba que “el modelo está agotado, y la crisis es consecuencia de ello, por lo que hay que hacer otro y la motivación y el trabajo deben estar por encima del 100%”. Casademont y Aduriz lanzaban en consonancia un mensaje de esperanza y optimismo y, como subrayaba el cocinero, “los valores nos harán salir de la crisis”. Jorge Wagensberg daba su opinión al respecto: “nunca hemos vivido como hasta ahora; dentro de las crisis hay fluctuaciones fuertes pero tengo grandes esperanzas, eso sí, hay que hacer un esfuerzo especial para adquirir nuevo conocimiento”.

“Un año positivo”
Ibermática aprovechó la celebración de su 7º Encuentro de Innovación para presentar la Memoria correspondiente al ejercicio de 2010. “Un año muy positivo en el que disponemos de nuevos fondos propios importantes”, aseguraba el presidente de la compañía, José Luis Larrea; éstos, se han situado por encima de los 64 millones de euros. El pasado ejercicio constituyó para Ibermática el primero de su plan estratégico 2010-2012, con resultados que considera satisfactorios tras superar sus expectativas y alcanzar 239 millones de euros de facturación y unos beneficios de 7,3 millones. De acuerdo a la propia empresa, 2010 ha servido para consolidar “el proyecto empresarial de Ibermática, en cuanto al desarrollo de su fortaleza y solidez”. La firma mantiene una plantilla de alrededor de 3.200 profesionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Ambrosio Rodríguez

Artículos relacionados