Continúan las desavenencias en Ametic

El presidente Banegas llama cobardes a los que le critican “sin dar la cara”, según el diario Cinco Días. Para paliar la crisis y evitar las bajas, las cuotas de los asociados bajarán hasta un 20% el año que viene.

Publicado el 07 May 2012

34351_04

Las luchas de poder en la patronal del sector vienen de lejos, desde la fusión de Ametic y Asimelec en octubre de 2010. Ahora, el disenso ha vuelto a aflorar, según una información que publica hoy el diario Cinco Días. Y es que, según esta publicación, las empresas integradas en Ametic quieren tener más control de la asociación, en detrimento de su presidente, Jesús Banegas.

La decisión ha sido tomada, según el diario económico, para acabar con el antagonismo de Banegas y del vicepresidente de la patronal, Martín Pérez. Además, fuentes que cita este medio, achacan el movimiento a “serios problemas de gestión detectados y a la preocupante situación económica de la patronal”.

Fuentes próximas a la patronal han explicado que el pasado septiembre, socios importantes de Ametic, como Telefónica, Microsoft, HP, Indra, IBM o Informática El Corte Inglés, impulsaron la creación de cuatro grupos de trabajo con el objetivo de redefinir el modo de operar de la entidad y abordar un recorte de plantilla, así como facilitar la transparencia en los gastos e instaurar un código ético interno.

Fuentes citadas por el diario advierten que “las cuentas no estaban bien llevadas” y que no había criterio empresarial en la gestión. En 2011, el primer balance consolidado de las dos patronales dio como resultado unos ingresos de 8,9 millones de euros, con unas pérdidas de algo más de 700.000 euros. La previsión para este año, según Cinco Días, es alcanzar los 5,9 millones de euros (un 34% menos) y unos números rojos ligeramente por encima del millón de euros.

La crisis, la menor rentabilidad de los eventos que organiza Ametic y la merma en el dinero que recibe la asociación para proyectos de I+D+i y para formación, han contribuido a deteriorar el balance. Según Cinco Días, como resultado, 36 trabajadores han salido ya de Ametic, el 55% de la plantilla (entre ellas hay 19 personas de las fundaciones Ecopilas, Ecoasimeles, Ecofimática y Tragamóvil, que han ido a parar a la plataforma Recyclia, dirigida por José Pérez, uno de los directores generales de la patronal que también han salido).

En el mismo medio, Banegas alega que en Ametic todas las decisiones se toman por consenso, “desde la fusión a la reestructuración que estamos haciendo ahora, que fue aprobada por unanimidad, y así consta en las actas”. Por otra parte, el presidente, molesto, llama “cobardes” a quienes “le critican sin dar la cara” en los órganos de gobierno de la patronal.

Por otra parte, Banegas asegura que el próximo año las cuotas de todos los socios se unificarán y bajarán hasta un 20%. El objetivo es evitar que una desbandada de asociados a consecuencia de la crisis.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados