Pasos para conseguir una ciudad inteligente

IDC ha elaborado un informe en el que identifica las claves del éxito para las ‘smart cities’. Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao están en el top de los municipios con una buena integración entre TIC, medio ambiente y ciudadanos.

Publicado el 27 Sep 2012

Town Center

La consultora IDC ha llevado a cabo, con la colaboración y patrocinio de Atos, BBVA, Ferrovial Servicios, Microsoft y Urbiotica, el estudio “Smart Cities 2012 – El viaje hacia la ciudad inteligente”, en el que se evaluan los aspectos claves de las ciudades hacia la inteligencia.

Sobre la base del estudio realizado en la edición anterior, IDC ha actualizado el análisis de las 44 ciudades participantes (con más de 150.000 habitantes), tomando en consideración las iniciativas, madurez y desarrollo de las áreas predefinidas del estudio. El ranking está encabezado por las denominadas Top Five, las cinco ciudades con mejor puntuación en el ranking y con proyectos “inteligentes” ya en funcionamiento. Estas son, por orden de clasificación, Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao.

Las cinco ciudades que las siguen de cerca en el ranking, denominadas “Aspirantes”, son aquellas urbes que han tomado decisiones significativas y han llevado a cabo acciones concretas en su viaje hacia la inteligencia. Estas son: Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña.

Las 34 ciudades restantes se han dividido en dos grupos, por un lado las denominadas “Jugadores”, 20 ciudades que están avanzando en el camino adecuado aunque todavía a distancia de las diez primeras. Y por otro, las 14 “Seguidoras”, que se encuentran a distancia de sus homólogas en su visión de transformarse en ciudades inteligentes o, posiblemente, todavía no lo han considerado.

En esta nueva edición de su estudio, IDC ha fijado las claves del viaje hacia la ciudad inteligente. En este itinerario, el enfoque de la receta única no resulta viable, ya que se trata de un proceso de transformación con múltiples facetas en las que se enmarcan iniciativas en áreas tan diversas como gobierno, arquitectura, movilidad, energía y medioambiente o servicios. Además, el nivel de coordinación entre las iniciativas existentes y planificadas variará en función del grado de madurez de dicha transformación.

IDC ha identificado igualmente las cinco áreas críticas para el éxito en el itinerario y la gestión de una ciudad inteligente. Estas son: desarrollar una estrategia propia de financiación; establecer alianzas público/privadas; involucrar a los ciudadanos y las empresas; desarrollar procesos internos eficientes; y estimular la innovación.

Como parte del informe, IDC apunta cinco recomendaciones principales a tener en cuenta por aquellas ciudades que quieran avanzar en su itinerario hacia la inteligencia: crear un ecosistema colaborativo; definir un plan de trabajo evaluable; mantener un compromiso constante; prestar la atención necesaria a las TIC; definir un enfoque holístico del itinerario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados