El comercio electrónico desafía la crisis y crece un 20% en España

Turismo, viajes, marketing directo, transporte terrestre y apuestas fueron, por este orden, los sectores más activos

Publicado el 27 Sep 2012

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A pesar de la crisis, el e-commerce sigue imparable. El cambio en los hábitos de compra de los españoles es evidente, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.452,6 millones de euros, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2011. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según la CMT.

En total, durante el primer trimestre de 2012 se contabilizaron 36,7 millones de transacciones (la CMT no incluye los pagos por transferencia bancaria o sin tarjeta, como los de PayPal), lo que supone un crecimiento interanual del 21,5%.

Las agencias de viajes y operadores turísticos dominaron la actividad electrónica (12,7%), seguidos por el transporte aéreo (12%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%).

Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.083,8 millones de euros, un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El comercio online dentro de España también creció y representó un 41,7%, alcanzando la cifra de 1.023,7 millones de euros, con 14,2 millones de transacciones. También hubo aumento en el volumen de negocio para las operaciones realizadas desde el exterior con España, que obtuvieron un crecimiento interanual del 10,7% y registraron de enero a marzo 345,2 millones. En total, el montante facturado en sitios web españoles (sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero) ascendió a 1.368,9 millones o el 55,8% del volumen de negocio.

En cualquier caso, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeros compran en las tiendas españolas), sigue siendo negativa y en este trimestre el déficit alcanzó los 738,6 millones de euros.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet, con 980,1 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,4% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 76,1% del total y América Latina un 6,5%.

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