La retirada de efectivo de los cajeros se resiente a causa de la crisis

Según datos del Banco de España, en el último trimestre del año cedió un 4,5%, mientras que en todo el ejercicio cayó un 2,6%. Por su parte, la compra con tarjeta en tiendas cayó en 2012 casi un 1%

Publicado el 02 Abr 2013

cajero contactless

Siguen los malos datos del consumo en España. Según las últimas informaciones del Banco de España, el movimiento de efectivo con tarjetas reflejan, un buen barómetro para conocer al momento la actividad económica del país, cayó en el último trimestre de 2012 un 4,53%. En concreto, los clientes retiraron entre octubre y noviembre 27.535 millones de euros en los cajeros. Una caída de esta magnitud no se había registrado en, al menos, los últimos 10 años, que es el periodo del que hay datos oficiales.

Según publica hoy el diario El País, la retirada de efectivo creció a ritmos cercanos al 5,5% desde principios de la década. Sin embargo, tuvo una primera caída en 2009, cuando cedió casi un 3%. Los dos siguientes años se recuperó y en 2012 llegó el segundo descenso (2,64% en el conjunto del año), que se agudizó al final del ejercicio. En total, los clientes bancarios retiraron 110.570 millones en los cajeros en 2012. Eso supone regresar a los niveles de 2006.

Además, el Banco de España informa de que, por término medio, cada español sacó 2.400 euros durante el pasado año. La eliminación de la paga de Navidad a más de dos millones y medio de funcionarios, las subidas de impuestos y retenciones, y las congelaciones salariales, explican que los españoles se muestren cautos a la hora de usar la tarjeta.

También han cedido las compras con tarjeta en los puntos de venta. Tras subidas anuales del 15% hace una década, en 2012 el importe cayó un 0,9%. En concreto, en España las compras con plástico alcanzaron un valor de 97.385 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados