España, a la cola de Europa en licitación electrónica

Según la Comisión Europea, España ocupa el puesto vigésimo en cuanto a su adopción a nivel europeo.

Publicado el 08 Jun 2013

Licitaciones

A pesar de que la licitación electrónica será obligatoria a partir de 2016 para las Administraciones Públicas, según la Comisión Europea España ocupa el puesto vigésimo en cuanto a su adopción a nivel europeo. De ello se ha hecho eco Gatewit, compañía experta en el ámbito de la contratación electrónica, quienes ofrecerán unas jornadas informativas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid para dar a conocer los beneficios de dicho tipo de contratación.

Los beneficios del e-procurement son notables. Según un estudio de Gartner Research, las Administraciones Públicas pueden beneficiarse gracias a la licitación electrónica de ahorros de entre un 10% y un 40% tanto en costes como en tiempo.En el caso de las empresas, el e-procurement permite un proceso más sencillo y transparente, favoreciendo que éstas puedan presentarse a concursos públicos con independencia de su tamaño. Este dato tiene especial relevancia en España, un país en el que un 99,9% de las empresas son pymes y un 95,5% tienen menos de nueve empleados.

Guillermo Gil-Delgado, director de Gatewit España y uno de los ponentes de estas jornadas, ha señalado que “estamos en un momento clave para la adopción de la licitación electrónica, ya que los ciudadanos y las autoridades comunitarias demandan más que nunca una mayor eficiencia y transparencia de las Administraciones”. Gil-Delgado añade que “además, otro beneficio importante es la seguridad, ya que nuestras soluciones emplean medios seguros como la encriptación, los sellos del tiempo y la firma electrónica que garantizan la integridad de las ofertas y la identidad en todas las acciones”.

Por su parte, Jorge Lorenzo, director de Tecnologías de la Cámara de Tenerife, comentó en el transcurso de la jornada que acogió la isla el pasado mes de abril, que “la licitación pública electrónica es una realidad en algunos países de la Unión Europea y desde Bruselas se están sacando normativas y directrices que apoyan este tipo de proyectos. Sabemos que en España hay leyes que impulsan la administración electrónica pero dentro de lo que es el ámbito de la contratación electrónica estamos todavía muy por detrás respecto a estos países miembros”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados