Los créditos a empresas siguen a la baja

En mayo, el crédito a empresas ha caído un 9,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Es la mayor caída en el quinto mes desde que se recogen datos estadísticos

Publicado el 01 Jul 2013

44966_09

No hay medida que el Gobierno pueda poner en marcha para estimular la concesión de crédito. Un año después del rescate a la banca con 40.000 millones de euros, el crédito sigue sin llegar a las empresas y familias españolas. Los datos del Banco de España muestran que la financiación a las empresas desde la banca cayó en mayo un 9,7% con respecto al mismo mes de 2012, lo que supone una contracción sin precedentes en la serie historica, iniciada en 1995.

Según estos datos, el saldo vivo del crédito concedido desde las entidades financieras a las empresas bajó de los 700.000 millones en mayo por primera vez desde septiembre de 2006. Si a esta cantidad se le suma la financiación obtenida por otras vías como la emisión de deuda y, sobre todo, el préstamo recibido desde entidades extranjeras, el total asciende a 1,095 billones, otro mínimo de los últimos seis años.

En cuanto a las familias, el volumen de deuda que los hogares españoles tenían contraído con las entidades financieras alcanzó en mayo 811.969 millones de euros, el 4,9% menos que hace un año, lo que representa su nivel más bajo en más de cinco años, desde marzo de 2007. La mayor parte de esta deuda, 626.529 millones, correspondía al pasivo contraído para la adquisición de una vivienda, que se han reducido en aproximadamente la misma proporción, un 4,67%.

La deuda de las familias españolas lleva ya seis meses consecutivos a la baja, después de que se incrementara en noviembre de 2012. Como reflejan los datos, la deuda privada (empresas+familias) asciende a 1,9 billones de euros, a los que si se suma la deuda del Estado (922.828), arroja una deuda total de España de 2,82 billones de euros, más de dos veces la riqueza que es capaz de generar el país en un año de actividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados