Acción judicial contra empresas de Jaén por posible uso de software ilegal

La BSA informa sobre una investigación efectuada en un conjunto de compañías del sector eléctrico por presunta reproducción de programas piratas, cuya estimación económica oscila entre 200.000 y 300.000 euros.

Publicado el 30 Oct 2013

Empresas de Jaén, investigadas por presunto uso de software ilegal

BSA informa sobre una investigación efectuada en Andalucía de Electricidad, Andel Energías, Electricidad Jucar, Bienes Martos Lara y Obras de Mancha Real, grupo de empresas del sector eléctrico de Jaén, por presunta reproducción de software ilegal, cuya estimación económica oscila entre 200.000 y 300.000 euros, a falta de confirmación pericial.

El pasado 24 de octubre se llevó a cabo un registro en la sede de la compañías en Jaén, siendo inspeccionados 30 ordenadores y detectándose software presuntamente ilegal por el importe estimado antes mencionado. La inspección se realizó tras recibirse información sobre utilización de programas informáticos presuntamente no líticitos mediante un informador a través de la web de BSA.

El problema de la piratería de software necesita ser afrontado de forma clara en España. Según IDC, el 44% del software utilizado en los PC españoles fue pirateado en 2011 y, el año pasado, BSA alcanzó récord histórico de registros contra empresas por uso de software ilegal, con un aumento del 15% del coste para las compañías, pasando de 636.000 euros en 2011 a 728,000 € en 2012.

Contar con un proceso para controlar y administrar las licencias de software es una forma contrastada de ahorrar dinero para empresas de todos los tamaños. El software es un activo muy valioso para todas las empresas, que proporciona un motor de crecimiento, por lo que merece una inversión prioritaria.

Si una empresa tiene dudas sobre sus licencias de software, hay una serie de fuentes que pueden ser contactadas para obtener ayuda. Los proveedores de software y vendedores deben ser la primera referencia para responder a cualquier pregunta que puedan tener con respecto a la situación de su licencia. BSA anima a la gente a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan software sin licencia o con individuos y organizaciones de venta de software ilegal a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en la web de BSA. El sitio también ofrece orientación y recursos que pueden ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera eficiente y legal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados