Los trabajadores TI buscan trabajo a través de portales de empleo

Los contactos siguen siendo la mejor opción y las redes sociales aunque son muy valoradas apenas resultan efectivas.

Publicado el 16 Ene 2014

empleo

De acuerdo a una encuesta realizada por el portal de empleo Ticjob a 200 empresas y 2.000 candidatos sobre las herramientas más eficaces para encontrar trabajo, los portales de empleo especializados están considerados como la principal vía, tanto para reclutar profesionales como para buscar empleo.

Las empresas valoran de este canal la posibilidad de realizar búsquedas masivas y la inmediatez de las respuestas, mientras que lo que más aprecian los candidatos es la posibilidad de acceder a un amplio número de ofertas muy especializadas, las búsquedas con más eficaces –con lo que se ahorra tiempo-, y la opción de actualizar su CV rápidamente. De hecho, el año pasado, el 51% de los profesionales del sector TIC encontró trabajo a través de portales especializados, una cifra muy similar al año 2012, cuando un 47% accedió a un empleo mediante esta vía.

En España, contrariamente a lo que ocurre en otros países, los contactos siguen siendo importantes a la hora de encontrar un trabajo, así lo considera el 78% de los candidatos encuestados, que reflejan este método como la principal opción para encontrar empleo. Sin embargo, esta percepción está algo sobrevalorada ya que el 65% de los reclutadores opinan que son realmente eficaces.

La tercera alternativa mejor valorada, tanto por las empresas como por los candidatos, es LinkedIN, dado que, aparte del CV aporta otros datos de interés como los grupos a los que están adheridos los solicitantes de empleo, así como las recomendaciones de antiguos jefes. Sin embargo, se da la paradoja de que pese a que las redes sociales, especialmente LinkedIN, están muy valoradas, apenas resultanefectivas para acceder a un empleo. “Aunque las redes sociales están haciendo mucho ruido y cuentan con miles de seguidores, las grandes corporaciones las ven como un complemento a la hora de buscar trabajo pero no una herramienta en sí”, reconoce de Coster. De hecho, tan sólo un 14% de los encuestados encontró un puesto de trabajo a través de este canal el año pasado.

Además, sorprende el hecho de que, pese a que las empresas apenas tienen en cuenta ni Facebook ni Twitter para encontrar candidatos, los aspirantes a un empleo actualizan frecuentemente sus CVs en este canal. En el año 2013, un 25% de los candidatos afirma haber actualizado su CV en las redes sociales. El medio más elegido por los que buscan empleo para actualizar su CV con mayor frecuencia es el de portal especializado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2