Las CIO españolas tienen la palabra

Computing ha organizado, junto con CIONET, el II Encuentro de Mujeres Directivas TIC, que este año ha sido patrocinado por VMware.

Publicado el 30 May 2014

75110_55

Quince directivas de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han participado en el II Encuentro de Mujeres Directivas TIC organizado por Computing que, en esta edición, ha contado con la colaboración de CIONET y el patrocinio de VMware Iberia.

En la apertura del II Encuentro, Tita López, consejera delegada de BPS, ha detallado que “recientemente, se dio a conocer que el porcentaje de directivas en los consejos de administración de las sociedades que cotizan en el Ibex se situaba ya en el 16,6%, con lo que se igualaba por primera vez a la media europea”. Aún así, queda un largo camino por recorrer hasta que la presencia femenina en la cúpula directiva de las corporaciones en España sea similar a la masculina, máxime si tenemos en cuenta que “de los 470 consejeros actuales en nuestro país, sólo 78 son mujeres”.

Por otro lado, si comparamos los salarios entre hombres y mujeres, estas últimas tampoco salen muy bien paradas. Según los últimos datos del mercado laboral, las mujeres españolas ganan menos que los hombres por desempeñar el mismo puesto de trabajo: un 17% menos en los cargos directivos y un 10,5% menos en los puestos medios”, apunta Tita López.

Todas las directivas coinciden a la hora de señalar que las primeras barreras para acceder a la alta dirección del mundo profesional TIC hay que superarlas mucho antes de firmar un contrato laboral, “surgen en el entorno universitario y, en algunos casos, en el familiar. Muchas mujeres no estudian ingeniería porque no tienen un referente que seguir, en mi caso estudié esta carrera porque mi padre lo hizo antes que yo. En países como Estados Unidos, donde se ha luchado mucho por combatir la desigualdad racial, se ha conseguido ascender sin que la raza o el sexo supongan una traba. Está claro que el entorno marca mucho”, comenta Carmen López, Global Head of Branch Technology del BBVA.

Por su parte, María José Talavera, directora general de VMware Iberia, indica que “los hombres CIO han sabido crear un entorno propio, una especie de lobby, donde se apoyan unos a otros. Y esto, a la hora de nombrar a un alto cargo nos penaliza a las mujeres, ya que al relacionarse más entre ellos, cuando necesitan elegir a alguien para un puesto de responsabilidad, designan a una persona que conocen, que casualmente suele ser un hombre. Por eso a mí me parece bien la discriminación positiva, siempre que sea escogiendo entre personas con talento”.

Talavera añade que “hace veinte años no creía en las cuotas, ni en los sistemas de discriminación positiva, ahora veo que si no se alcanza la paridad de forma natural hay que aplicar alguna medida que trate de favorecerla. Todos tenemos talento y la labor de los directivos y las directivas es propiciar el entorno adecuado en la empresa para que aflore ese talento. La verdadera responsabilidad del CIO es conseguir extraer todo el talento de su equipo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados