HP cree que el partner será crucial para llevar SDN al cliente

Paul Kember, responsable del canal de HP Networking en EMEA, dice que este año ya habrá muchos pilotos en España para virtualizar la infraestructura de red

Publicado el 07 Jul 2014

Paul Kember, HP EMEA Networking Channel Sales Director

SDN es un cambio de concepto en el mundo de las redes, y no tanto una una tecnología. En las redes definidas por software el control se desgaja del hardware y pasa a una aplicación. De esta manera, el administrador puede darle forma al tráfico desde una consola centralizada, sin tener que tocar conmutadores individuales. SDN (siglas en inglés de software defined network) lleva la virtualización a las redes empresariales y favorece la gestión de entornos multifabricante, lo que, en principio, va contra los intereses de un fabricante poco dado a la interoperabilidad como Cisco.

Aunque las ventajas son claras, la introducción de SDN en el mercado se presenta como un plato de cocción lenta. Al día de hoy los clientes finales desconocen sus ventajas, y por eso fabricantes y partners especializados en networking deberán trabajar duro para popularizar la sigla. Precisamente, a abonar este terreno se dedica en los últimos meses Paul Kember, director de canal en EMEA de HP Networking, que anda de gira por toda Europa. Es el SDN Innovation Tour. En Madrid, Kember habló con 13 partners clave del área de redes y con clientes. En un receso de la convocatoria, también detalló a CHANNEL PARTNER las oportunidades de negocio que puede dejar SDN a socios comerciales y compañías.

Kember agradece que todo el mundo hable de SDN, pero también reconoce que muchas compañías están sólo esperanzado a familiarizarse con el concepto y muchas lo siguen ignorando. “SDN no es una revolución, sino una evolución. Los clientes irán poco a poco en este terreno”. Kember considera que el mercado todavía está “un poco confuso”, pero precisamente esa confusión es la que tiene que aprovechar el canal, que debe adoptar, en su opinión, el papel de “consejero”. Y en este contexto, los partners tendrán que hacer tangible para el cliente las ventajas de SDN en el día a día de los clientes.

Paul Kember también analizó lo que está pasando en España. “Coincido con César Vallecillo [director de HP Networking en España] en que en este año veremos las primeras implantaciones alrededor de la oferta SDN y también en que habrá muchos pilotos en clientes”. Eso sí, dijo que HP debe analizar con sus revendedores la mejor manera para sacar el máximo provecho a los proyectos.

Al día de hoy, HP cuenta en su catálogo con 14 switches y 10 routers que están preparados para OpenFlow (el protocolo que usa el fabricante para hacer posible SDN). “Eso significa que ya hemos emprendido el camino. En abril pasado también lanzamos una aplicación que mejora la calidad del servicio en implantaciones de Microsoft Lync. Y ahí también estamos viendo mucho movimiento”, aseguró Kember. En cualquier caso, volvió a insistir el directivo, en los grandes clientes la llegada de SDN llevará tiempo, puesto que son infraestructuras complejas.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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