Prodware casi dobla su negocio en los últimos cuatro años

La consultora especializada en Microsoft Dynamics ha facturado 18 millones en 2014, un 17% más. José María Sánchez, director general, explica las claves de su actividad

Publicado el 22 Ene 2015

José María Sánchez, Prodware pequeña

Prodware, una de las consultoras de referencia en España para Microsoft Dynamics, sigue avanzando y ganando cuota de mercado a pesar de los rigores de la crisis. La firma que dirige José María Sánchez acabó 2014 con una facturación de 18,1 millones de euros, 2,7 millones más que en el ejercicio precedente. “En los últimos cuatro años hemos pasado de 10 a 18 millones”, recuerda Sánchez.

Prodware, cuya casa matriz está en Francia y que se intregra en un grupo europeo que tenía una previsión de facturación para 2014 de 185 millones de euros, ha crecido sobre todo gracias al negocio ERP tradicional. “Sorprendentemente, Dynamics Nav y Ax han tirado mucho del carro”. Pero no ha sido la única vía de avance para una compañía que en España ya ha llegado a los 190 empleados, 20 más que hace uno año. “Azure, CRM, movilidad y business intelligence también nos han ido bien. Por otro lado, el vertical estrella del último año ha sido retail, puesto hemos hecho proyectos en Roberto Verino, K-Tuin, Covirán y tiendas Adidas”.

La adopción de la estrategia onmicanal en el minorista está generando la demanda de soluciones tecnológicas a los protagonistas de este negocio. “La venta se sigue haciendo de forma presencial, pero también a través de la web o del móvil. Además, ahora puedes ir a los consumidores sin esperar a que pasen por la tienda. Es el nuevo marketing de las redes sociales. Todo esto nos ha beneficiado”, explica Sánchez.

Además, Prodware, que ya tiene oficinas en siete ciudades españolas, mantiene unas previsiones optimistas para 2015. La expectativa es rondar los 20 millones de euros. “El crecimiento va a venir por retail, banca y seguros. Por productos, Microsoft CRM seguirá creciendo mucho, como en los últimos años. Y también habrá oportunidades para las plataformas móviles enganchadas a Azure, o para entornos de plataforma como servicio sobre Azure y basadas en Visual Studio”.

Fuga de talento

Sin embargo, el horizonte no está ni mucho menos despejado para Prodware. Sánchez detecta un problema grave en el ámbito de los recursos humanos asociados a la consultoría. “Será difícil retener el talento y, al mismo tiempo, atraer nuevo talento”. Sánchez constata que ahora mismo competidores de otros países se están llevando a consultores locales con ofertas que suponen subidas de salario del 40 o 50%. “El consultor está bajo presión. Todas las semanas llaman headhunters holandeses o británicos para quedarse con los buenos”, explica Sánchez.

El remedio para evitar esta fuga de personal está, en su opinión, en una subida de las tarifas de la consultoría en España. “Nuestra apuesta es cobrar más por los servicios y así pagar más a nuestro personal. Vamos a intentarlo. Para ello tendremos que renunciar a proyectos por precio. Eso sí, el mercado tendrá que diferenciar el valor que damos. Los gestores tendremos que poner en valor nuestra oferta”.

“Nadella está siendo una buena noticia”

José María Sánchez lleva muchos años observando la realidad de Microsoft y también hace una valoración sobre la etapa Nadella. “Nadella está siendo una buena noticia para la compañía. Se está centrando en los cores de negocio de de siempre, que son plataformas y productividad, y los intenta poner en un entorno móvil y de nube. Es el negocio de siempre en Microsoft, pero adaptado a las nuevas realidades”.

Sánchez cree que hoy los dispositivos preocupan menos a Microsoft que en el último periodo de Ballmer. Eso sí, señala que Microsoft está ahora más cerca de los clientes finales, con Azure, Office 365 o CRM Online, y que eso “va a tener repercusión en el canal”. Por último, el responsable de Prodware valora positivamente la apuesta por la interoperabilidad de Nadella, que ha abierto la plataforma a open source y entornos de potenciales competidores como Amazon, Google o Apple.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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