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Barómetro del canal de distribución de soluciones ERP en España

Negocios

Perfil híbrido con fuerte componente vertical y clara apuesta por movilidad y cloud es la instantánea del partner de ERP en España, según la encuesta realizada por CHANNEL PARTNER y patrocinada por Wolters Kluwer, entre 110 empresas especializadas en este mercado.

Software

El canal de distribución de soluciones ERP en España atiende a la pequeña y mediana empresa, se muestra satisfecho de las relaciones con sus fabricantes, es consciente del impacto de la movilidad y el cloud en el negocio del software de gestión, esperan crecer en los próximos años gracias al desarrollo de nuevas soluciones y productos  y tiene un fuerte componente de especialización en diferentes sectores verticales.

Esta es la instantánea que revela la reciente encuesta realizada por CHANNEL PARTNER, en colaboración con la consultora de análisis Dirketing, sobre el canal de distribución especializado en la comercialización de soluciones de gestión ERP en España. El barómetro, realizado entre 110 empresas españolas, nos ha permitido tomar el pulso de un mercado  muy atomizado y en el que emerge como muy representativa la figura del distribuidor de productos de terceros que también desarrolla soluciones propias. El perfil básico de distribuidor de ERP responde al de una pyme de menos de 20 empleados (76% de los casos), con una organización comercial muy desarrollada pero que todavía presta poca atención a la estrategia de marketing como un activo que le permitirá ganar presencia y nuevos clientes (sólo el 48% de los consultados tiene departamento de marketing).

El  mercado del software de gestión está muy atomizado, existen muchas soluciones y el estudio refleja la enorme diversidad de fabricantes y partners que trabajan en este escenario. La mayoría de los distribuidores son híbridos, es decir, distribuyen soluciones de terceros y además comercializan sus propias soluciones (67% de los casos). En cuanto a proveedores, los distribuidores consultados apuestan por la comercialización de soluciones de firmas entre la que destacan A3 Software (28%) y Sage (21%), y en menor medida Microsoft Dynamics (7%), SAP (3%), Unit4 (2%) y Primavera (3%). Un amplio porcentaje de partners apuestan también por la distribución de soluciones de otros proveedores (46%)

La pyme es el cliente natural del canal de distribución de software de gestión con un 81% de distribuidores que aseguran atender a firmas de menos de 50 empleados. Ese porcentaje es superior al de compañías con menos de diez empleados que, no obstante, también representan un porcentaje significativo de su cartera de clientes. El peso de las empresas de mayor tamaño y dimensión es menor dentro del porcentaje de representación, en clara y lógica correspondencia con la realidad del tejido empresarial del país compuesto fundamentalmente por organizaciones de menos de 10 trabajadores.

 

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?