Las grandes empresas informarán a Hacienda de su actividad “país por país”

La medida, que entra en vigor en 2016, pretende evitar que las compañías deriven beneficios a paraísos fiscales y países con impuestos menores

Publicado el 16 Feb 2015

Agencia Tributaria

Aviso a navegantes. Las multinacionales de todo tipo tendrán a acostumbrarse a dar más datos fiscales a las Haciendas de cada país. En el caso de España, la futura obligación para las grandes corporaciones de informar a las autoridades de los datos fiscales y actividad que realizan en todo el mundo afectará a compañías con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros. Eso supone casi 300 compañías que operan en este país, entre ellas todas las del Ibex, según informa el diario Cinco Días.

La medida entrará en vigor en 2016. De esta forma, España incorpora en su legislación las recomendaciones de la OCDE para luchar contra la erosión fiscal y el traslado artificial de beneficios empresariales a países de menor tributación. Hacienda tiene la intención de incluir en el reglamento del impuesto sobre sociedades, que se aprobará en la primera parte de 2015, el llamado “informe país por país”. Es decir, establecerá la obligación de que las compañías detallen a Hacienda las ventas, beneficios e impuestos pagados en cada zona en las que operan.

La OCDE calcula que con la cota de 750 millones de euros quedarán sin obligación de declarar la actividad “país por país” entre el 85% y el 90% de las multinacionales. En todo caso, las que se someterán generan aproximadamente un 90% de los beneficios empresariales. En el caso español, serán casi 300 compañías del más de 1,4 millones que declaran el impuesto de sociedades.

La información que recibirá Hacienda le permitirá minimizar el efecto de la ingeniería contable que aplican las grandes corporaciones para tributar muy por debajo de lo exigible para sus volúmenes de negocio. Habrá un mayor control sobre las relaciones comerciales entre empresas de un mismo grupo, casi siempre establecidas para trasladar beneficios a países de menor tributación a través de compraventas o préstamos entre filiales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados