Los sindicatos quieren que Indra cambie el ERE por prejubilaciones y bajas incentivadas

La compañía tiene la intención de despedir a 1.850 empleados en España. Los representantes de los trabajadores no descartan huelgas y paros parciales para la semana que viene

Publicado el 23 Jul 2015

Indra headquarters

A mediados de este mes, Indra hacía públicas las condiciones con las que pretende desprenderse de 1.850 trabajadores en España, con el objetivo último de ajustar los costes de la compañía y atajar las pérdidas que sufre la tecnológica desde hace más de un año. Ahora, los sindicatos han solicitado a la empresa sustituir el ERE, que (salvo excepciones) ofrecía a los despedidos 25 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades, por un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias. El propósito de los sindicatos, que también han pedido recolocaciones, es evitar el mayor número de despidos posible.

Los representantes sindicales también han pedido una mejora de la oferta económica ya presentada por la empresa. Además de los 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades, la oferta de la compañía contempla la cobertura para los profesionales afectados que hayan cumplido 59 o más años a fecha 30 de junio de 2015. Éstos tendrán derecho a percibir una renta temporal desde la fecha de extinción del contrato hasta la fecha en que alcancen la edad de 63 años equivalente al 70% del salario fijo neto.

Por otra parte, los profesionales que hayan cumplido 63 años a la fecha de extinción del contrato recibirán una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con el tope de 12 mensualidades. Mientras tanto, para los profesionales comprendidos en el intervalo de edad de 50 a 58 años, Indra propone “medidas especiales de protección”. Así, estos trabajadores percibirán, además de la indemnización general de 25 días por año, una prima lineal de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad.

En un primer momento, los sindicatos consideraron que la oferta de la empresa era “simbólica” y “muy por debajo” de cualquier mínimo a considerar. Además, los sindicatos, según informa Europa Press, decidirán después de la mesa de negociación de hoy jueves si convocan huelga o paros parciales durante la semana que viene. En Barcelona, la sección sindical de UGT en Indra Sistemas ha convocado por su parte tres jornadas de huelga, que empezaron ayer.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados