La CGT convoca una huelga indefinida en Indra

Los sindicatos piden a la tecnológica que de marcha atrás en su ERE de 1.850 trabajadores y proponen, en cambio, prejubilaciones y bajas voluntarias sin despidos

Publicado el 27 Jul 2015

Fernando Abril-Martorell, IndraSede de Indra en Madrid

Los trabajadores de Indra están llamados desde este lunes a una huelga indefinida convocada por el sindicato anarquista CGT. De esta manera, el sindicato protesta por el ERE presentado a principios de este mes por la empresa y que podría afectar a 1.850 trabajadores de la tecnológica repartidos por toda España.

Por su parte, la sección sindical de UGT en Indra Sistemas Barcelona convocó la semana pasada tres jornadas de huelga, dos de ellas celebradas el pasado martes y jueves y otra que tendrá lugar este lunes, para reclamar a la compañía que retire el expediente.nteriormente.

Los sindicatos, incluidos los dos mayoritarios (UGT y Comisiones Obreras), pidieron a la compañía que dirige Fernando Abril Martorell un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias, todo con el fin de evitar el despido de empleados.

Tras la última mesa de negociación, celebrada el 22 de julio, la empresa admitió recolocaciones y la posibilidad de adaptar las condiciones de trabajo en algunos casos, lo que podría reducir el número de despidos en un total de 150 puestos. Además, la empresa ha aceptado incorporar al plan de medidas la adscripción voluntaria como criterio primero de selección, aunque reservándose “la posibilidad de rechazar la misma por razones organizativas o de interés empresarial”.

Hay que recordar que, además de los 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades, la oferta inicial de la compañía contempla la cobertura para los profesionales afectados que hayan cumplido 59 o más años a fecha 30 de junio de 2015. Éstos tendrán derecho a percibir una renta temporal desde la fecha de extinción del contrato hasta la fecha en que alcancen la edad de 63 años equivalente al 70% del salario fijo neto.

Sede de Indra en Madrid
Sede de Indra en Madrid

Por otra parte, los profesionales que hayan cumplido 63 años a la fecha de extinción del contrato recibirán una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con el tope de 12 mensualidades. Mientras tanto, para los profesionales comprendidos en el intervalo de edad de 50 a 58 años, Indra propone “medidas especiales de protección”. Así, estos trabajadores percibirán, además de la indemnización general de 25 días por año, una prima lineal de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad.

La próxima reunión para avanzar en la negociación con los representantes legales de los trabajadores, que consideraron la oferta económica inicial de la compañía como algo “simbólico” y “muy por debajo” de cualquier mínimo a considerar, está convocada para el mañana martes, 28 de julio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados