IBM cancela un macroevento en Madrid por conflictos con los trabajadores

IBM S.A., una de las empresas del gigante azul en España, ha planteado un recorte de 137 puestos de trabajo y reducciones de salario, algo que no acepta el comité de empresa. También hay desacuerdo con el plan de pensiones

Publicado el 27 Nov 2015

Oficinas IBM Madrid

El conflicto que mantienen los sindicatos e IBM SA, una de las empresas del grupo IBM en España, se ha recrudecido en las últimas semanas. Como consecuencia, el evento IBM BusinessConnect, que se iba a celebrar el pasado miércoles, fue cancelado ante la convocatoria por parte de los sindicatos de una protesta en las inmediaciones del IFEMA, donde iba a tener lugar. BusinessConnect era una de las grandes citas de IBM con su clientela y partners en España, y a la misma habían confirmado asistencia unos 2.000 profesionales.

El conflicto entre empresa y trabajadores tiene varias vertientes. Por un lado, la compañía –que según fuentes próximas se enfrenta a “una bajada continuada del negocio”- planteó un ERE para despedir a 137 trabajadores de IBM S.A., lo que supone un 10% de la plantilla. También, para ajustar su estructura a la caída del negocio, planteó bajar el salario fijo del resto de empleados en un 12%.

Por otra parte, también hay un problema con las pensiones a percibir por los trabajadores. Los sindicatos piden que la compañía cumpla una sentencia del Tribunal Supremo, de noviembre del año pasado, que obliga a la firma a reinstaurar el plan de pensiones que había antes de 1993, momento en que IBM lo reemplazó por otro con condiciones menos ventajosas para los trabajadores.

Según fuentes del comité de empresa que cita El Confidencial, IBM se niega a cumplir la sentencia, y, ante la insistencia de los trabajadores en este punto, la compañía abrió el expediente de regulación de empleo que eventualmente supondría el despido de 137 trabajadores. Esas mismas fuentes sindicales creen que no hay justificación económica para esas medidas, que al final son una forma de presión por parte de la empresa. Y también echan en falta información por parte de la empresa para sentarse a negociar.

Ningún portavoz de IBM S.A se ha pronunciado, aunque la compañía ha hecho pública una nota donde da a conocer su posición en este proceso: “IBM SA ha completado recientemente un proceso de consultas con el comité de empresa. Dicho proceso tenía como finalidad abordar las medidas necesarias para mantener nuestra capacidad de competir en el mercado local. Sin embargo, a pesar de los insistentes esfuerzos de IBM S.A. para alcanzar un acuerdo negociado (que hubiera dado lugar a una resolución mutuamente beneficiosa), esto no ha sido posible. Y ello debido a la falta de voluntad del comité de empresa para analizar el futuro de modo realista, en base a un escenario a largo plazo para los empleados y para la compañía. Los representantes de los trabajadores, han convocado ahora una protesta sindical como su próxima acción”.

Fuentes próximas a IBM aseguran que el proceso formal de negociación ha concluido y que la compañía ya ha anunciado el ERE y las bajadas de sueldo para los trabajadores de IBM S.A. En cuanto al otro frente de conflicto, el del plan de pensiones, esas mismas fuentes aseguran que la compañía tiene intención de acudir a un órgano de arbitraje, dada “la imposibilidad de asumir sus compromisos” en este punto.

En cualquier caso, y como recordaba una información de Voxpopuli.com, como resultado de las decisiones judiciales que obligan a IBM a reconocer el viejo plan de pensiones, la compañía ha anotado gastos antes de impuestos por jubilación de 230 millones de dólares, algo que ha tenido repercusión en las cuentas de la corporación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados